
El Senado ha rechazado la propuesta para impulsar la declaración de la Fiesta de la Vaquilla y Carnaval de Arcones como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, fue debatida el lunes en la Comisión de Cultura, pero fue rechazada con 17 votos en contra frente a los 13 a favor.
La iniciativa pretendía promover la protección y reconocimiento internacional del tradicional carnaval de Arcones, una celebración popular conocida como la Fiesta de la Vaquilla y considerada uno de los principales símbolos culturales del municipio.
– El PSOE de Segovia defiende en el Senado que la Vaquilla de Arcones sea Patrimonio Mundial de la Unesco –
Todos los grupos parlamentarios apoyaron la propuesta salvo el PP, que cuenta con mayoría en la comisión, con un total de 17 senadores. Tras la votación, el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado hizo público su rechazo a la decisión a través de su cuenta oficial en la red social X, donde denunció que «el PP impide que el Senado apoye el carnaval de Arcones, en Segovia, como patrimonio inmaterial de la UNESCO».
❌El PP impide que el Senado apoye el carnaval de Arcones, en Segovia, como patrimonio inmaterial de la UNESCO.
Todos los grupos, menos el PP, han apoyado la iniciativa del PSOE.
🗣️@LirioMartin: Es una pena que el PP entierre el testimonio vivo de una tradición cultural en un… pic.twitter.com/wPOafvJzH4
— PSOE SENADO (@gpssenado) February 16, 2026
“Un testimonio vivo de una tradición cultural”
Durante el debate, la senadora segoviana Lirio Martín defendió la iniciativa destacando el valor cultural y simbólico de esta celebración en un municipio que apenas supera los 180 habitantes. «Es una fiesta de tradiciones carnavalescas, de las más originales de la provincia de Segovia y probablemente de nuestro país», expresó; a la vez que señaló que la iniciativa «no sería un regalo para un pequeños pueblo de la provincia de Segovia, sino que sería un reconocimiento justo».
Desde el PSOE se subraya que el carnaval de Arcones constituye un ejemplo de patrimonio inmaterial ligado al medio rural, transmitido de generación en generación y estrechamente vinculado a la identidad de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. La formación recuerda que el reconocimiento por parte de la Unesco habría supuesto una herramienta de protección y desarrollo cultural, un impulso para la visibilidad y el turismo sostenible en el medio rural y un refuerzo a la identidad de la provincia.










