segoviano que creó un importante Museo
Img/Luis García (Zaqarbal)-Wikipedia

El segoviano que creó un importante Museo Nacional, con sede en Madrid, nació en la localidad de Valseca, cuando aún se llamaba Valseca de Boones.

Pedro González de Velasco fue un médico y antropólogo segoviano que convirtió su vivienda habitual en Museo Nacional de Antropología.

«En sus primeras fases como médico se dedicó al estudio de la «escultura anatómica» en varias universidades europeas.​ Llegó a ser catedrático de operaciones en la Facultad de Medicina de Madrid y tenía su puesto como doctor en el Hospital Clínico San Carlos. El dinero obtenido en su labor médica le permitió viajar a menudo. Con ello, empezó a coleccionar piezas de antropología y etnografía. En su casa depositó las piezas recolectadas y con ello creó el museo que el 29 de abril de 1875 inaugura Alfonso XII», refleja su biografía.

Museo Nacional de Antropología

Posteriormente, detalla la web del Museo, ya como institución pública, pasó a depender del antiguo Gabinete de Historia Natural, convertido en Museo Nacional de Ciencias Naturales. Posteriormente, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su primer nombre fue Museo de Antropología, Etnografía y Prehistoria. Después, Museo Nacional de Etnología. Finalmente, se convirtió en un museo dedicado exclusivamente a la antropología cultural.

La colección original del doctor fue aumentando con los objetos traídos por diferentes expediciones. Éstas fueron organizadas por las instituciones científicas españolas en los últimos años del siglo XIX y con los fondos museográficos que tenía el Museo de Ciencias Naturales. Incluso, la colección etnográfica que formó parte de la Exposición sobre Filipinas organizada en 1887 en el Parque del Retiro, la última gran muestra colonial del imperio español.

segoviano que creó un importante Museo
Img/Luis García (Zaqarbal)-Wikipedia

Posteriormente, ha seguido creciendo gracias a donaciones y adquisiciones ya realizadas por la Dirección General de Bellas Artes, de la que depende desde los años 60 del pasado siglo XX.

Pedro González de Velasco

Según recoge la Real Academia de la Historia, Pedro González de Velasco «nació en el seno de una familia de humildes posaderos. Su infancia transcurrió mientras dedicaba sus esfuerzos a sus sucesivos oficios de porquerizo y voceador del pueblo. Después de iniciarse en las primeras letras en su pueblo natal, pasó al seminario de Segovia, donde estudió Latín hasta que en 1827 ingresó de acólito en el colegio de los carmelitas descalzos de Segovia, donde curiosamente servía de enlace y correo de los liberales perseguidos por el absolutismo. Posteriormente pasó por el convento del Carmen Descalzo, de Valladolid, donde recibió las órdenes menores, permaneció un año y después fue destinado a Duruelo. Sus estudios de Filosofía Aristotélica los realizó en Santa (Ávila), siendo poco después movilizado por Mendizábal con destino a Valladolid. Su vida religiosa acababa así con su paso por el Ejército, del que salió con destino a Madrid, donde entró el 18 de octubre de 1839 con 14 reales por toda fortuna».

«A su llegada a Madrid sirvió de criado en varias casas y, siéndolo del conde de Salceda, en 1840, se matriculó de cirujano de 3.ª clase, teniendo como maestro a Sánchez Toca. Entró después como practicante meritorio en el Hospital Militar, donde comenzó su interés por la Anatomía y donde llegaría a fundar con varios compañeros una Academia de Esculapio, en la que se discutían los casos clínicos del hospital, y Velasco presentaba sus preparaciones anatómicas. En julio de 1842 fue destinado al ejército de Andalucía (Sevilla, Alcalá de Guadaira y Jerez) y aquí conoció a Basilio San Martín, gran médico de la época y tío de Alejandro San Martín, otra de las grandes figuras de la medicina española del siglo XIX».

«En 1843 se matriculó en la Facultad de Medicina de Madrid, tras haber aprobado los tres años de Cirugía y haber obtenido el título de bachiller en el colegio de San Fernando, y a la vez daba lecciones de Anatomía a sus condiscípulos para ganarse la vida. En torno a 1845 fue ascendido en el Hospital de Madrid al cargo de aparatista, lo que le permitió iniciar su particular museo de anatomía en su casa de la calle Santa Isabel de Madrid. En 1850 terminó la carrera y obtuvo un privilegio de invención de un procedimiento de vaciado elástico, desarrollado en el seno de una sociedad anatómica, fundada por él hacia 1845 en colaboración con Juan José Cabrera y José Díaz Benito.

Con este último comenzó la publicación de un Atlas Universal de Anatomía con su Atlas de Partos (1852).

Después fue nombrado cirujano interno del Hospital General y hacia 1854 emprendió un viaje a París para conocer el estado de los museos anatómicos, que sería el primero de una larga serie de viajes por Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Inglaterra e Italia.

El 27 de marzo de 1857, el doctor Velasco fue nombrado director de los Museos de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, por un interés muy personal del nuevo ministro de Fomento, Claudio Moyano, el gran reformador de la enseñanza española del siglo XIX. Este hecho y sus contactos como corresponsal del ilustre Paul Broca marcaron el interés de Velasco por los museos anatómico-antropológicos, lo que le llevaría, más tarde, a formar el primer museo antropológico de España«

Fotografía de portada Luis García (Zaqarbal) Wikipedia, CC BY-SA 3.0, Enlace

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –