Este miércoles se ha celebrado la entrega de la Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio y el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional. La ceremonia ha estado presidida por Tomás Marco, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, dónde se ha hecho entrega de ambos galardones.
El Premio Rafael Manzano y la Medalla Driehaus están convocados por INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), fundación cuyo patrono es el Príncipe de Gales.
Este año la Medalla Richard H. Driehaus a la Preservación del Patrimonio ha sido concedida al segoviano José María Ballester por su defensa y puesta en valor del patrimonio europeo desde el Consejo de Europa y, posteriormente, por sus iniciativas pioneras para fomentar el desarrollo rural desde la Fundación Botín.
José María Ballester agradeció el reconocimiento a una labor que no siempre es fácil y destacó que “me honran con esta Medalla que lleva su nombre, cuando mi trayectoria profesional enfila los 55 años de dedicación al Patrimonio Cultural”.
El premiado, además, quiso destacar que “poco a poco, me fue ganando la ambición de ensanchar el concepto mismo de patrimonio, tanto cultural como natural, hasta identificarlo con el territorio en su conjunto. Que todos fuéramos capaces de abordar el territorio desde una perspectiva patrimonial. El paisaje, nos dice el Convenio de Florencia, no es otra cosa que el territorio tal y como lo perciben sus habitantes”, concluyó.
El ganador tuvo unas palabras para el fundador de la Medalla, Richard Driehaus: “Un deber inexcusable de memoria, me lleva a recordar hoy al Señor Richard Driehaus, que nos dejó el pasado mes de marzo. Se había convertido, en muy pocos años, en uno de los principales mecenas de la arquitectura tradicional, las artes y los oficios artesanos, con una predilección especial hacia España y Portugal. Nuestro deber, ahora, es continuar su obra”.
Durante la ceremonia el arquitecto Rafael Manzano dedicó también unas palabras al patrocinador del Premio, el filántropo norteamericano Richard H. Driehaus, recientemente fallecido: “Fue un hombre que descubrió, como pocos, la belleza de la Arquitectura y de las Artes, que la Humanidad ha acumulado en su irrenunciable herencia del pasado, disminuida y deteriorada por mil guerras y desastres y que él ha intentado salvar como el más importante legado de la Historia.”. Además, Rafael quiso hacer una mención especial al mecenas en su faceta como académico; “damos la eterna despedida a Richard Driehaus, como académico de Honor. Sobre todo fue un académico ejemplar, que tras su toma de posesión nos visitó todos los años hasta su muerte”.
A su vez, también se ha hecho entrega del Premio Rafael Manzano al arquitecto Sergi Bastidas por su trabajo y determinación para mantener y respetar el patrimonio arquitectónico e integrarlo en el paisaje.
Además, ambas iniciativas cuentan con el apoyo de la Fundaçao Serra Henriques, la Fundación Ekaba e Hispania Nostra.