La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acogió ayer, 22 de septiembre, el acto de toma de posesión del nuevo rector, Ángel Galindo García, sacerdote de la Diócesis de Segovia, quien sustituye en el cargo a Marceliano Arranz tras casi diez años al frente de la institución. Durante su toma de posesión, el nuevo máximo responsable de la UPSA se centró en la importancia que para el futuro de la institución tiene reforzar el espíritu comunitario dado que, gracias tanto al personal docente como al no docente, “se podrán ir superando los retos como rector y los que vayan surgiendo”.

De igual modo, reivindicó el papel de la enseñanza privada como elemento enriquecedor puesto que, considera, “una sociedad en la que sólo hubiera universidad estatal sería parcial”. Así, añadió, “se necesitan las privadas para dar respuestas a lo que la sociedad pida”.

En esa línea apostó por “abrir cauces y caminos porque la sociedad está en continuo movimiento y la Universidad en continuo cambio”. La coyuntura actual exige un esfuerzo por tender hacia la creación a la vez que se bucea en las raíces antropológicas basadas en el saber, el razonamiento y la inteligencia para hacer frente a los nuevos desafíos.

Galindo (Fuentesaúco de Fuentidueña, Segovia, 1948) dio a conocer las medidas planteadas como hoja de ruta de su mandato. Así, la Universidad Pontificia apostará por la universalización de saberes “frente a la fragmentación de los mismos”, continuará la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), potenciará todas las disciplinas “desde los estudios humanistas”, favorecerá la investigación de calidad con el objetivo de ofrecer sus resultados al resto de la sociedad, insistirá en la calidad, pondrá las nuevas tecnologías al servicio de las titulaciones implementando una plataforma “puntera, común, clara y pública” para gestionar la enseñanza on line con el objetivo de ganar visibilidad y fomentará la búsqueda de proyección internacional.

El nuevo rector se mostró optimista al asegurar que si las universidades españolas conservan su autonomía “estarán preparadas para afrontar el futuro a pesar de la crisis”. En esa tarea, tendió la mano a la inversión de empresas y entidades financieras en futuros proyectos.

Finalmente, Ángel Galindo aseguró que el trabajo, la honradez y el diálogo marcarán su gestión durante el tiempo que esté el frente de la UPSA.

Por su parte, el rector saliente, Marceliano Arranz, resumió su gestión en la “exitosa” adaptación al EEES así como en la progresiva incorporación docente al ámbito de la investigación y ofreció diversas claves de lo que a su juicio debe caracterizar a una Universidad católica como la Pontificia de Salamanca. Así, determinó que han de favorecer el diálogo entre vida pública y religión, deben abrirse a la sociedad, evitar el adoctrinamiento, no ser elitistas y buscar la excelencia académica. Además, señaló que la apuesta por la persona ha de ser “el sello distintivo” de la UPSA.

Al acto de toma de posesión asistió el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, quien, tras agradecer la labor de Arranz y felicitar a Galindo, le ofreció continuar con el apoyo del Ejecutivo “para desarrollar su labor, que es muy importante”. Para Mateos, la Universidad Pontificia es “una de las grandes de Castilla y León”, como demuestra el hecho de que “atesora mucha historia y hace una labor muy importante”.

En opinión de Mateos, las Universidades privadas “tienen que seguir cumpliendo su papel con calidad y buscar su propio sentido en especialidades que les puedan permitir, por un lado, el rendimiento económico, necesario para poder seguir realizando su labor y, al mismo tiempo, tienen que colaborar con la comunidad educativa para que Castilla y León sea más potente, más poderosa y signifique más en el mundo universitario”.

En el ámbito económico, Mateos volvió a recordar que España tiene “dificultades extremas en todas las áreas y no sólo en Educación” por lo que el mensaje que se lanza en estos casos es el de la necesidad de trabajar más, “probablemente con menos pero con capacidad para sacar adelante las cosas entre todos”