La presidenta de la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl), Yolanda Medina, destacó hoy en Valladolid el buen arranque de la patata en la Comunidad, con un género de “buenísima calidad”, y con precios para el agricultor que oscilan entre 20 y 24 céntimos de euros, en función de las variedades. Eso sí, reconoció que el “hándicap” estará en la patata de saco, que es la que habitualmente va dirigida al canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), que es el más afectado por el cierre de establecimientos por la crisis del COVID-19.
Durante la presentación de la Interprofesional de la patata en Castilla y León, Medina apuntó que la Comunidad ya ha comenzado con las primeras exportaciones a Francia, Holanda y las ventas en España. Un hecho que, precisó, contrasta con la campaña “desastrosa” en el sur de España y un “poco peliaguda” en Cartagena.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, destacó que el cultivo de la patata tiene una gran importancia en Castilla y León. No en vano, recordó que es la comunidad autónoma con mayor superficie dedicada a este cultivo y la que tiene una mayor producción. Los datos de la última campaña arrojan una superficie que supera las 19.000 hectáreas y una producción de 0,93 millones de toneladas, lo que representa el 28 por ciento y el 41 por ciento, respectivamente, del total nacional. Además, significó que el rendimiento medio de 49,1 toneladas por hectáreas es el más alto de toda España. Unos datos que, a su juicio, evidencian el alto grado de profesionalización de sus productores.
En cuanto al valor económico de los cultivos de patata, supera los 200 millones de euros aunque es un sector con variaciones “notables” entre las distintas campañas, marcadas por la coyuntura de producciones y los precios.
La presidenta de Asopocyl hizo un llamamiento al consumo de la patata de Castilla y León porque, entre otras cosas, “no engorda”. Un consumo que, en su opinión, permitirá ayudar al sector y que los agricultores saquen una rentabilidad por la venta de su producto. Además, señaló que la patata es un sector que crea mucha empleo, tanto cualificado como no cualificado, en la España vaciada.