El salario medio de Castilla y León, el quinto más bajo de España

Fecha:

Compartir:

El salario medio de Castilla y León se sitúa entre los cinco más bajos a nivel nacional. Por debajo de Castilla y León, sólo se encuentran las comunidades de Andalucía, Murcia, Canarias y Extremadura.

Salario medio en Castilla y León

Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, el salario medio de los castellanos y leoneses, es de 1.713 euros mensuales. Si bien ha crecido un 5,7 por ciento interanual (tres décimas más que la media nacional), marcando un nuevo máximo histórico, con 1.713 euros por mes, lo cierto es que perdió un 3,8 por ciento de capacidad de compra.

En definitiva, el sueldo medio en la Comunidad Autónoma de Castilla y León se sitúa como el quinto más bajo del conjunto autonómico.

Inflación

Al descontar la inflación de la evolución del salario medio se obtiene la variación de su poder de compra. Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres se ve que el salario medio del conjunto de España pierde poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6 por ciento en 2023. Y si tenemos en cuenta los promedios de cada trimestre, ya son 6 consecutivos de pérdida. Esta cifra, superior a la pérdida del año anterior, supone 610 euros menos al año. En Castilla y León, la pérdida es aún mayor, del 3,8 por ciento.

Capacidad de compra

La capacidad de compra del salario medio actual nacional es por tanto un 8,8 por ciento inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009, y continúa además siendo inferior al del año 2000. En el caso castellano y leonés, la diferencia entre el poder de compra actual y el máximo (que también se alcanzó en 2009), es de una pérdida de un 12,8 por ciento. Castilla y León acumula ocho trimestres consecutivos de pérdida adquisitiva.

     – Un pueblo de Segovia aprueba presupuesto histórico y por unanimidad

Cuando las variaciones del poder de compra del salario medio que se acumularon a lo largo de los últimos ocho trimestres se expresan en términos de euros en lugar de hacerlo en porcentajes, las diferencias se aprecian mejor. En el caso del salario medio nacional, la pérdida del 2,6 por ciento del poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 610 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años. En el caso de Castilla y León, su pérdida de 3,7 por ciento equivale a 819 euros anuales menos.

Para la realización del informe se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

Publicidad

Artículos Relacionados

El cerebro de la Inteligencia Artificial se concentra en la IE de Segovia

El campus de Santa Cruz la Real de IE University en Segovia, celebrará mañana, 21 de mayo, la...

Tardeo en la pradera de San Marcos con el Segovia Picnic Day

La pradera de San Marcos se prepara para acoger el 13 de junio el Segovia Picnic Day, que...

Graduados y a por los sueños que quedan por cumplir

La emoción, la nostalgia y la ilusión por lo que está por venir volvieron a encontrarse en una...

MUSEG 2026 convertirá Segovia en un gran escenario sonoro entre patrimonio, campanas y estrellas internacionales

En verano, durante unas semanas, Segovia dejará de ser solo una ciudad para contemplar y se convertirá también...