río Moros en El Espinar
Img/Archivo (*cedida por Sito Batán)

A las 12:54 horas de este viernes, 7 de marzo, la Confederación Hidrográfica del Duero ha puesto en alerta roja el río Moros en El Espinar, en la provincia de Segovia.

Minutos antes de la una del mediodía, el nivel en el río Moros a su paso por el municipio espinariego se sitúa en 1,30 metros y el caudal es de 18,47 metros cúbicos por segundo. A las 15:00 horas el caudal se sitúa en 20,51 metros cúbicos por segundo.

Img/Captura web CHD 13:11h

Nivel naranja

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Duero mantiene la alerta naranja en el río Eresma a su paso por la capital segoviana cuyo nivel pasó de los 2,73 metros de las 10:20 horas, a 2,40 metros y el caudal de 37,23 metros cúbicos por segundo a 29,72.

También mantiene el nivel naranja en el Eresma, en la zona de Valsaín, y en la salida del embalse del Pontón Alto, en San Ildefonso.

La CHD mantiene una especial vigilancia sobre los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales registrado a consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas en las cabeceras de los ríos del Sistema Central, así como del incremento de las temperaturas.

El episodio tendrá continuidad por la entrada, a partir de la última hora de hoy, del primer frente de la borrasca de gran impacto Jana, que generará precipitaciones durante todo el fin de semana. Las lluvias serán de especial intensidad en la provincia de Salamanca y sur de Ávila, aunque también afectarán en menor medida a otras zonas de la cuenca del Duero.