Un año más en estas fechas, el pueblo de Prádena, ha vuelto a correr ‘Los Gallos’ otro martes de carnaval, cerca de una veintena de chicos han participado en esta edición. Como ya es costumbre, los pradenenses montados en un burro y disfrazados llegaban por grupos a la plaza Mayor del municipio para romper a palazos los botijos, algunos de ellos llenos de pintura, que colgaban de una soga.

 

En este 2024 desde el Ayuntamiento se ha querido recuperar la participación de los burros en esta actividad, algo que no ocurría desde hace cuatro años. En estas ocasiones los jóvenes han usado bicicletas.

Este martes han sido cuatro los burros a los que se han subido los jóvenes de Prádena para probar puntería ante los numerosos vecinos que disfrutaban de esta tradición como espectadores. Antes eran los quintos los encargados de demostrar su pericia, pero con el paso de los años se ha eliminado la edad de participación.

Se conoce como correr los gallos porque antiguamente en este día se utilizaban gallos vivos, algo impensable en la actualidad. Una de sus profesoras, Lorenza Panizo, propuso hace años que se cambiase a los animales por anillas y botijos, algo que secundaron todos los vecinos.

‘Es fundamental que este día se siga celebrando’ destacaba el alcalde, Ismael Masedo, porque ‘es una de nuestras fechas marcadas en el calendario, al igual que la cencerrada por San Andrés o las candelas, que hace tan sólo unos días permitían a nuestros vecinos compartir cena alrededor de las numerosas hogueras que iluminaban la noche del pasado 2 de febrero