El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, reivindicó la homogenización de la Ebau en toda España, un “tema delicado” que debería de gozar de un amplio consenso y “no estar al albur de los gobiernos de turno”. Asimismo, lamentó que, en este curso, hasta el mes de febrero, los profesores de Bachillerato no han sabido definitivamente como se desarrollará la prueba de acceso a la Universidad en esta convocatoria y aseguró que proponer un distrito único para las plazas ofertadas en el sistema público “es lo más justo”.
Por su parte, señaló que, de acuerdo con la Ley de Universidades, hay “que huir de las improvisaciones”. ”Anticipábamos problemas que nos hemos encontrado”, lo que ha dado lugar a una improvisación por parte del Ministerio, a la hora de “abordar una calendarización definitiva”.
Estas improvisaciones, declaró, llevan a que muchas universidades que quieren cumplir la ley, adaptarse al proceso de la LOSU, “cambiando las reglas del juego a mitad de partido”. Un cambio que les ”pilla en una situación muy comprometida”, en la que se intenta paliar los efectos nocivos de esta Ley que, si se hubieran previsto, “se hubiesen podido abordar con más tiempo”.
Por lo que respecta a los profesores sustitutos dijo que es un problema que todavía “no se ha abordado”. En este sentido, Largo aseguró que son muchas las comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, que “no cuentan con la compatibilidad para los funcionarios docentes para ocupar las plazas de sustitutos”. «Nos dijeron que el problema se iba a resolver por la Ley de Presupuestos”, pero subrayó, “parece que no va a haber”.