La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó las 50.879 toneladas en Castilla y León en 2019, con un crecimiento del 24 por ciento en el último lustro y representa un incremento del 8,5 por ciento respecto a 2018. En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio “es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos”.
De hecho, solo en 2019 los castellanos y leoneses lograron evitar la emisión de 29.544 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 13.000 coches de la carretera durante un año; impidieron la extracción de 50.793 toneladas de materias primas, equivalentes a más de dos veces el peso del Acueducto de Segovia; y ahorraron 36.405 megavatios-hora de energía, equivalentes al consumo energético de todos los hospitales de Castilla y León durante casi dos meses.
Desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos se ha mantenido con normalidad e incluso fue calificada como actividad esencial en el RD-ley del 29 marzo, motivo por el que no se ha paralizado ninguna actividad de la cadena en estas semanas. En este sentido, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, ha coordinado con la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos las operaciones de la cadena de reciclado para asegurar que todos los envases de vidrio que los ciudadanos depositan en los contenedores verdes de la región se reciclen al cien por cien.
Así, semanalmente se coordinan más de 55 rutas de recogida para garantizar el vaciado de los más de 17.100 contenedores de la región siguiendo las premisas de prevención y seguridad con los empleados. Durante el mes de marzo, la entidad se ha centrado en el vaciado de los contenedores como medida de seguridad y protección de los ciudadanos y con el fin de evitar desbordamientos.
Además, gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados en la cadena de reciclado permanece abierta una planta de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio y una vidriera, ambas ubicadas en la Comunidad, “garantizando así el correcto reciclado de todos los envases de vidrio que se depositan en el contenedor verde”.
Este esfuerzo, “unido al buen comportamiento que ya mostraba la recogida selectiva de envases de vidrio en los primeros meses del año”, ha supuesto que Castilla y León haya logrado en el primer trimestre de 2020 un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de casi un cuatro por ciento con respecto al año anterior. Sin embargo, se prevé que los próximos meses se produzcan lógicos descensos de las toneladas recogidas producidos por el cierre de los bares y restaurantes, así como el freno del turismo y la disminución del consumo fuera del hogar en celebraciones, ferias o fiestas populares, entre otras. El canal de la hostelería y restauración es el responsable del 52 por ciento de los residuos de los envases de vidrio que se ponen en el mercado.
Ecovidrio prevé que la tasa de reciclado permanezca estable y en los excelentes niveles de años anteriores donde más de siete de cada diez envases se reciclan en España. Los estudios llevados a cabo por la entidad revelan que afortunadamente el Estado de Alarma no ha impactado en los hábitos de reciclaje de los ciudadanos, ya que el 75 por ciento de la población sigue depositando los envases de vidrio al menos una vez por semana.
Dichos estudios muestran, asimismo, que la crisis del coronavirus ha provocado el incremento en un 9,6 por ciento de los productos envasados en vidrio en los hogares. Casi uno de cada tres ciudadanos consume más envases de vidrio ahora que antes de la crisis del covid-19.
Ecovidrio cuenta con un Plan Estratégico y en colaboración con las administraciones públicas de Castilla y León y seguirá trabajando en campañas de concienciación ciudadana, refuerzo en la contenerización y apoyo a la hostelería, para elevar la tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio hasta el 85 por ciento en 2025 para toda España, 15 puntos más de lo que exigirá Europa.