El Punto Limpio del Peñigoso es uno de los cuatro mejor valorados de España según el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicado en el número de marzo de su revista “Compra Maestra”.

La OCU destaca que en el Punto Limpio de Segovia el tratamiento de los residuos comienza con garantías de que recibirán un destino posterior adecuado. En esta misma situación sólo se encuentran los Puntos Limpios de Pund Verd Montjuic de Barcelona, el de Ciudad Real y el de Pamplona.

Para realizar su informe la OCU visitó de manera anónima durante el mes de noviembre de 2009, 32 puntos limpios situados en grandes ciudades y en pequeñas localidades, con el fin de evaluar el funcionamiento de esos centros y comprobar si la recogida, clasificación y almacenaje de los residuos es correcta.

Los Puntos Limpios son instalaciones preparadas para recoger y clasificar los residuos que, por su tamaño o peligrosidad, no se pueden retirar con el resto de la basura en los contenedores de la calle. Para comprobar si los puntos limpios españoles cumplen con esos objetivos la OCU llevó un termómetro, unos CD y DVD, pintura, fluorescentes y lámparas de bajo consumo y juguetes electrónicos. En el caso del Peñigoso todos estos objetos y materiales recibieron el tratamiento adecuado al poder ser depositados en el contenedor específico.

El Punto Limpio segoviano también recibe una valoración positiva en el resto de los aspectos analizados, la facilidad de uso y la información telefónica ofrecida desde el Ayuntamiento sobre la instalación (horario, situación y qué objetos se pueden depositar en él), así como la accesibilidad.

 

Punto Limpio y Puntos Limpios Móviles

En la actualidad, Segovia cuenta con un punto limpio, el del Peñigoso, situado en al Camino de San Juan (Zamarramala). Permanece abierto todos los días del año, de lunes a sábado de 8:00 horas a 20:00 horas, y de 8:00 horas a 15:00 horas los domingos y festivos. Allí se pueden llevar los cadáveres de animales domésticos y residuos como vidrio, ropa, calzado, metales, muebles, enseres voluminosos, aceite vegetal usado, medicamentos, aerosoles, radiografías, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, etc.

A estas instalaciones hay que sumar la labor que realiza el Punto Limpio Móvil un servicio que ofrece la empresa de recogida de residuos de Segovia, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), desde el año 2006.

Funciona de martes a jueves (no festivos) entre las 8:15 horas y las 12:15 horas. A lo largo del mes visita las siguientes zonas y barrios de la ciudad: Zona Estación de trenes: avenida Obispo Quesada; San José: Plaza Ramiro Ledesma, calle Valdevilla; Santa Eulalia: Plaza Alto de los Leones, Plaza de Somorrostro; San Lorenzo: calle Santa María de Nieva, Plaza San Lorenzo; Recinto Amurallado: Plaza Mayor; San Millán: Plaza Doctor Gila; Nueva Segovia: calle Dámaso Alonso, avenida Vicente Aleixandre; La Albuera: calle Santa Teresa de Jesús, calle Los Castillos y Tejedores; Santo Tomás: calle José Zorrilla y avenida Conde Sepúlveda; Salvador: Plaza El Salvador; así como los Barrios Incorporados (Madrona, Fuentemilanos, Zamarramala y Hontoria) y la Entidad Local Menor de Revenga.

En el Punto Limpio Móvil se puede depositar prácticamente los mismos residuos que en el Punto Limpio Fijo, es decir, desde pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, muebles y enseres a envases y restos de pinturas, tintas y disolventes; aceite usado vegetal y de automoción; medicamentos, aerosoles y radiografías; pilas, lámparas, bombillas y tubos fluorescentes; pequeñas cantidades de residuos de construcción y demolición; papel-cartón, ropa y calzado usado, metales, maderas y vidrio plano.

A lo largo de 2009, el punto limpio del Peñigoso recibía 14.046 visitas a las que hay que añadir los 3.024 usuarios del Punto Limpio Móvil.

El sistema de recogida se completará con la puesta en marcha de un segundo Centro de Recogida Selectiva – Punto Limpio. La Junta de Castilla y León ha iniciado su construcción en una parcela situada en el vial interpolígonos (junto al Parque Central de Maquinaria y el Depósito de Vehículos Abandonados de FCC). El Convenio suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia fija la aportación de cada administración. El consistorio invertirá 95.303 euros, el 30% del presupuesto total que asciende a 317.679 euros.