El pueblo serrano de Segovia que no ha bajado de 22 grados este pasada noche es uno de los núcleos de población de uno de los municipios más turísticos de la provincia, enclavado en plena Sierra de Guadarrama. Además, estos días, hasta el domingo 28 de julio, está de fiesta.
En San Rafael está ubicada una de las estaciones meteorológicas que registran diariamente la temperatura.
– Oro líquido en la Sierra de Guadarrama –
A pesar de su fama de ser una de las zonas más frescas, por no decir frías, del centro del país, la pasada noche no bajó de casi 22 grados; concretamente, se quedó en los 21,9 grados, valores nocturnos realmente muy altos para ese área de la provincia, según los registros. También la máxima registrada fue muy alta, de 35,1 grados. Incluso, superando esos valores, la villa de Cuéllar con 23,3 de mínima y 37,8 de máxima, y la localidad de Rades con 22,6 grados de mínima.
‘La Suiza española’
De hecho, San Rafael es conocido como ‘la Suiza española’. La calidad de su aire y su entorno le hicieron merecedor de ese sobrenombre durante el pasado siglo XX.
Perteneciente al municipio de El Espinar, el pasado reciente del núcleo de San Rafael lo vincula como la Suiza española por su paisaje alpino, especialmente. También la hilera de casas antiguas recuerdan, de algún modo, al país europeo.
Además, no hay que olvidar que fue en San Rafael donde se abrió el primer sanatorio antituberculoso de España, en 1943.
Hoy en día, el aire que se respira en San Rafael sigue siendo de los más saludables. No en vano, está rodeado de un gran pinar, y ubicado en plena Sierra de Guadarrama.
Los orígenes de San Rafael
San Rafael surge en el siglo XVIII, cuando Carlos III decide construir una vía de comunicación entre Madrid y La Granja de San Ildefonso. Se desarrolla exponencialmente en el siglo XIX. Y se convierte en un foco turístico de primer orden durante el siglo XX.
Son muchos los personajes históricos relevantes relacionados con San Rafael, bien de paso por la zona o con residencia permanente en el núcleo. Entre ellos, Rafael Alberti quien pasó largas temporadas debido a una afección pulmonar, en busca de aire puro. De hecho, el poeta dedicó un poema a San Rafael y en una de sus calles luce una placa en recuerdo de Alberti.