pueblo segoviano del lechazo

El pueblo segoviano del lechazo también festeja una celebración de arraigo tan popular en la provincia como es la de Santa Águeda.

Las calles del pueblo se llenan de música este sábado, 3 de febrero, con las mujeres ataviadas con sus mejores galas para la fiesta. Entre medias, pololos, enaguas y manteos, las mujeres de Sacramenia se preparan para celebrar la festividad y recuperar esa tradición conocida en Segovia «donde las mujeres son las que mandan».

Así, en Sacramenia las mujeres este sábado 3 de febrero se reúnen en la plaza del pueblo. Desde allí, suben juntas y acompañadas de dulzaína y tamboril, a recoger el bastón de mando que entrega en este caso la alcaldesa Luz María Lázaro a la alcaldesa de las Águedas.

A continuación, se celebra una misa en honor a Santa Águeda, seguida de la tradicional procesión donde se baila al ritmo de jota segoviana.

Seguidamente, las aguederas comparten una comida de hermandad para cambiar el traje tradicional por el disfraz, en una tarde de baile con regalos para todas aquellas que se animan a disfrazarse.

Varios días de fiesta por Santa Águeda

Las celebraciones de Santa Águeda continúan el domingo, 4 de febrero, con la misa en honor a todas las Águedas fallecidas y el lunes con el bingo y chocolate.

Relevo generacional

En Sacramenia, la fiesta de Santa Águeda es una de las tradiciones con más arraigo, y muchas mujeres lucen estos días el traje regional.

En este caso sí hay un relevo generacional, afirman. «Las mujeres más jóvenes del pueblo se van animando a formar parte de esta fiesta», destacan. Al tiempo que reconocen «que es esencia de las mujeres segovianas y sirve para reivindicar el sitio de la mujer en la sociedad rural».

pueblo segoviano del lechazoSacramenia

Se puede decir de este pueblo segoviano que es el epicentro del lechazo. Se encuentra a poco más de una hora tanto de la capital segoviana como de la capital de Castilla y León, Valladolid, y a unos 170 kilómetros de Madrid.

Entre su patrimonio histórico, cuenta con varias iglesias y ermitas. Y también es conocido por riqueza natural, su flora y fauna.