pueblo de Segovia de las 10 fuentes
Img/Arturo Francisco Barbero-Wikipedia

El pueblo de Segovia de las 10 fuentes se encuentra muy cerca de la capital del Acueducto, a unos 14 kilómetros, a 100 km de Madrid y poco más de Valladolid.

Con una población que no llega a los 2.000 habitantes, en plena comarca de la Campiña Segoviana, los orígenes de esta localidad segoviana son remotos. De hecho, es frecuente el hallazgo de piedras de granito trabajadas por el hombre de la época neolítica en el altiplano de «Las Laderas». En ese punto, se unen los términos de Hontanares de Eresma con Los Huertos y Valverde. Eso, explica el Ayuntamiento de Hontanares de Eresma en su web, hace suponer que «en esa época, entre 4.000 y 7.000 años antes de Cristo, y en ese lugar de nuestro municipio ya había habitantes».

     – El pueblo de Segovia que hay que visitar, sí o sí

Precisamente, el nombre del pueblo, Hontanares de Eresma, procede de las fuentes «recogidas en la memoria de los más ancianos».

Así, relata la web municipal, Hontanares de Eresma debe su actual nombre a que «en su término municipal abundaban las fuentes y manantiales (fontanares y hontanares), de ahí su nombre medieval Fontanares». También reconoce que «la mayoría de éstos se encuentran actualmente olvidados y anegados». Sin embargo, añade, «otrora estuvieron muy cuidados por los pastores y labradoras que pasaban las horas en el campo desde el amanecer hasta el ocaso, por lo que necesitaban agua».

Las 10 fuentes de Hontanares de Eresma

Conocida popularmente como «el caño», la Fuente Real del Caño al Pueblo data de «tiempos inmemoriales». Abasteció de agua potable tanto «a los habitantes como a las bestias de carga y labor».

Muy popular fue también hasta mediados del pasado siglo XX, la Fuente de los Chorros. «A ella acudían las mujeres a lavar la ropa en invierno, ya que el agua salía más caliente que la del río».

También relacionada especialmente con las mujeres, aparece la Fuente del Aguapreñal. La tradición cuenta que las mujeres que bebían agua en ella, quedaban embarazadas.

Curiosa también la leyenda de la Fuente del Cura. «Está en un lugar al que al parecer acudía el cura con algunas feligresas y fue sorprendido por unos labradores en situación poco beata, y le propinaron un buen escarmiento», se puede leer.

  – Lechazo de Segovia en este pueblo, también en verano –

Por valles, árboles y laderas

La Fuente del Chopo debe su nombre a que en sus cercanías siempre hubo un chopo.

  – Un jardín medicinal único en Segovia

En la unión de dos pequeños promontorios que se conocen como las laderas, se ubica la Fuente Los Horcajos.

«Situada en un lugar en el que dicen los antiguos que hubo en tiempos remotos un asentamiento que se llamaba BONES», se localiza la Fuente Bones de Valdesanchas.

Y, en un hondo valle, encontramos la Fuente Valhondo.

La importancia del ganado en Hontanares

Además de la Fuente Real del Caño al Pueblo, hay otras que hacen referencia a la influencia del ganado. Es el caso de la Fuente del Regajo, «donde se formaba una charca con el agua procedente de un manantial y servía de abrevadero».

Por último, la Fuente Tabanera que arroja varias posibilidades sobre su nombre. Unos apuntan a que está situada «en el lugar en el que nacían muchos tábanos, una especie de planta malvácea de flores blancas». Sin embargo, otros creen que su nombre se debe a que en ese lugar se daban muchos tábanos, una especie de mosca grande que picaba a las caballerías y a las personas.

Imagen de portada de Arturo Francisco Barbero/Wikipedia


– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –