Junto a la capital segoviana, hay un pueblo de Segovia Amigo de la Infancia, que ha renovado esta acreditación. Lo ha hecho junto a otras ocho entidades locales de Castilla y León. Así, Ávila, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, León, Soria, Santa Marta de Tormes, San Cristóbal de Segovia y Villamayor de Armuña renuevan el nombramiento que otorga Unicef.
En la actualidad, en Castilla y León hay 20 municipios reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia. A las 9 entidades que han renovado su reconocimiento, se suman las que lo tienen todavía vigente. Es el caso de Salamanca, Segovia, Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Carrión de los Condes, La Adrada, Diputación de Palencia, Carbajosa de la Sagrada, Zamora, Valladolid y Burgos.
Esto quiere decir que cerca del 50% de la población infantil de Castilla y León vive en localidades comprometidas con los derechos de infancia.
Para la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León «la iniciativa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ es el camino para colocar a la infancia en el centro de la Política con mayúsculas y de las políticas en todas las áreas de la gestión local». En definitiva, recalca, «se trata de un modelo de gestión centrado en la infancia». También para Eugenia García Rincón, es «un camino de transformación para garantizar de forma plena los derechos de las niñas y los niños».
Por su parte, la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén señala «el compromiso de las corporaciones locales para desarrollar políticas que garanticen los derechos de la infancia y para dar voz a los niños y jóvenes».
San Cristóbal de Segovia
San Cristóbal de Segovia es un municipio de la provincia de Segovia, muy cercano a la capital del Acueducto.
Precosamente, su proximidad con la ciudad de Segovia, a tan sólo 4 kilómetros, ha implicado un crecimiento ostensible de población en los últimos años.
San Cristóbal de Segovia se segregó del municipio de Palazuelos de Eresma, al que pertenecía, el 25 de noviembre de 1999.
Anteriormente, era una Entidad Local Menor perteneciente a dicho municipio.
Sobre Ciudades Amigas de la Infancia
La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia está a punto de cumplir 25 años. Tiene como objetivo promover el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente. Que estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo.
Ser reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia implica para un gobierno local compartir una misma visión, así como realizar acciones encaminadas a que todo niño, niña y adolescente pueda disfrutar plenamente de sus derechos, contar con espacios reales de participación, desarrollarse plenamente en su entorno más cercano, en las ciudades y comunidades y, en definitiva, vivir en un entorno donde pueda ser niño o niña, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos. Contar con este reconocimiento es una inversión en la infancia. Y esto tiene un impacto positivo a corto, medio y largo plazo, puesto que no solo transforma la realidad de la infancia, sino también de toda la sociedad.
– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –