pueblo de Castilla y León
Img/Ical-Archivo. Isabel Díaz Ayuso en Sotillo de la Adrada (2022)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho gala en Fitur de que parte de sus raíces proceden de un pueblo de Castilla y León.

Ayuso se mostró orgullosa porque parte de sus orígenes “tienen que ver con esta maravillosa tierra”, en referencia a Castilla y León.

Fue la propia jefa del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid la que, durante su recorrido por Fitur, recordó que es “mitad madrileña, mitad abulense”, además de periodista.

Además, Díaz Ayuso relató que en sus “primeros años” trabajó en Onda Tiétar, que era la emisora que sonaba en el Valle del Tiétar abulense, y que tenía el estudio en Sotillo de la Adrada, que explicó que es su pueblo.

“Los comienzos del periodismo tienen todo que ver con mis raíces”, manifestó.

Díaz Ayuso admitió desconocer que “muchos destinos de película tenían su casa en Castilla y León”, y citó, entre otros, al actor y director Clint Eastwood. “Estoy fascinada”, precisó, recoge Ical.

“Además de que el expositor es maravilloso, el presidente conoce muy bien Castilla y León, su patrimonio, su historia, y hemos hecho un repaso por todo ello, es fantástico, viendo el Camino de Santiago Francés, Atapuerca, todo lo bueno que tenéis. Me hace sentir muy orgullosa de ser, en primer lugar, española, pero castellana y leonesa y también madrileña”, sentenció.

Sotillo de la Adrada

Sotillo de La Adrada está situado al sur del Macizo Oriental de Gredos en una tierra de llanuras alomadas, detalla Turismo de Ávila.

Dista 52 km de Arenas de San Pedro, 68 km de Ávila y 88 de Madrid con la que se comunica a través de la “carretera de los Pantanos”.

Situado a una altitud de 636 metros, su disposición, al abrigo de los vientos del norte y en el nacimiento de valle del Tiétar, le proporciona un microclima de carácter suave y benigno. Esta disposición geográfica favorece una gran riqueza de paisajes, alternándose los parajes de la Sierra de Gredos, con los propios de valles mediterráneos. Esta variedad es también reflejo de una flora en la que conviven especies de alta montaña, con otras propias de zonas costeras. Es precisamente esta diversidad la que origina una gastronomía caracterizada por la sabia mezcla de los elementos que produce una tierra tan variada.

Sotillo ofrece un casco urbano en el que conviven los espacios públicos amplios para el paseo y el descanso, con muestras puntuales de la arquitectura tradicional del Valle del Tiétar, con balconadas y fachadas que llamarán la atención del visitante.

Sotillo de la Adrada es, además, centro comercial y de ocio en el Valle del Tiétar.