El Partido Socialista, a través de un comunicado, ha reiterado su reclamación al Gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León para que dote de forma urgente de una Unidad Móvil de Emergencia a la comarca de Riaza.

El secretario general PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, el portavoz en la Diputación, José Luis Aceves y la diputada provincial de la zona, Mª Mar Torres, asisten a las fiestas de Riaza y a la tradicional comida con militantes, simpatizantes, alcaldes y concejales de la zona, en la que Gordo agradeció el trabajo de la Agrupación Comarcal Socialista de Riaza, de su secretario general municipal, Víctor Cerezo y la portavoz municipal, Andrea Rico, y se mostró «encantado de volver a asistir a la tradicional comida que reúne a un número impotante de militantes, alcaldes y concejales socialistas de la zona, donde se comparten experiencias y buenos momentos en armonía». 

Asimismo, José Luis Aceves aprovechó para reivindicar que «los ciudadanos de la comarca de Riaza se merecen que de una vez por todas la Junta ubique en la Zona Básica de Salud una Unidad Móvil de Emergencia (UME), dotada de profesionales sanitarios (médicos y enfermeros), que garanticen una asistencia sanitaria rápida y eficaz en y no discrimen a la población para el traslado en ambulancia de los enfermos que lo necesiten», señaló.

“La Junta no puede seguir discriminando a los habitantes del medio rural con respecto a los del medio urbano, en servicios tan básicos y necesarios como son los sanitarios”, apuntó Aceves. Además, el portavoz socialista en la Diputación reclamó un compromiso «claro y concreto» del Gobierno del PP en la Junta con la calidad asistencial sanitaria de urgencias en la zona, que repercuta en el bienestar social de los habitantes de la comarca del Nordeste.

Además, el PSOE señaló que estos temas marcan una «deuda histórica del PP con la provincia y por tanto con los ciudadanos».

La comarca del Nordeste se encuentra en una de las zonas periféricas de la provincia, distanciada en 80 kilómetros de la capital segoviana, a 100 kilómetros de Madrid, y a 60 de Aranda de Duero, por lo que la dotación de servicios básicos, como los sanitarios debe ser una prioridad a fin de que no se produzcan diferencias entre el mundo rural y el mundo urbano.

El Centro de Salud de la Zona Básica de Riaza da servicio a 18 municipios para una población aproximada de 5500 personas. Asimismo, es preciso destacar la cercanía de la N-I y los múltiples desplazamientos que por dicha vía rápida se producen. La población de varios municipios de la zona se cuadruplica los fines de semana, verano y fiestas patronales.