El Grupo Socialista plantea que el lobo sea especie protegida al norte del Duero por seguridad jurídica para los cazadores y no figure en el anexo del listado de especies cinegéticas del proyecto de ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León presentado por la Junta, que se tramita en las Cortes, ante el acuerdo en tal sentido del Gobierno y las comunidades autónomas.
Así figura en una de las 32 enmiendas presentadas por la oposición socialista a esta norma de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a la que que no ha presentado enmienda a la totalidad y cuyo nombre de ‘Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos” de la Comunidad considera “muy adecuado’, aunque cree que la regulación llega tarde, como explicó a Ical José Luis Vázquez.
Vázquez precisó que el proyecto de ley es precedente a la decisión del Comité Técnico y al acuerdo de Gobierno y comunidades en la Comisión de Patrimonio Natural para que el lobo sea una especie de especial protección en todo el territorio nacional y subrayó que se trata de dar seguridad jurídica en la ley autonómica, porque la norma que aprueben las Cortes no puede ser ilegal.
Bajo ese principio, en su enmienda, plantea la supresión del anexo I de especies cinegéticas de la ley el lobo al norte del Duero, la tórtola común europea, la agachadiza común y la liebre de piornal, lo que Vázquez asumió que puede generar una controversia porque la Junta votó en contra en la Comisión de Patrimonio Natural y a instancia del PP se aprobó en las Cortes una PNL para exigir al Gobierno que desista de esa protección del lobo al norte del Duero.
El socialista argumentó que, tal y como está en el proyecto de ley, se somete a la norma a una inseguridad jurídica, que comparó con el acuerdo ilegal del adelante del toque de queda, y se hace “un flaco favor a los cazadores”. En caso de que el Ministerio aceptará ese cambio, se corregiría en la ley, aseveró, si bien recalcó que, en este momento, no se puede poner en riesgo la actividad después de que ya se haya dilatado la ley.
Del grueso de enmiendas presentadas, resaltó la dirigida a la exposición de motivos en la que se censura lo que para el Grupo Socialista es “una gestión nefasta” de la actividad y recursos cinegéticos en estos años por parte de la Junta, ya que Vázquez recordó que, tras sentencias judiciales, no se podría cazar en la Comunidad de no ser por la proposición de ley aprobada a instancia de su grupo y en el último minuto antes de disolver las Cortes en abril de 2019.
La protección de los empleados públicos, como que “no se desprovea” a los celadores de los cotos de la condición de autoridad, la implicación de los ayuntamientos como entidades colaboradoras en la elaboración de censos y todo lo relacionado con la seguridad de la caza en caminos, vías agropecuarias, que no se pueda cazar con nieve o que no se permita cerca de núcleos de población son otras de las enmiendas.
Se trata de que la actividad sea sostenible y segura, explicó Vázquez, que añadió que sus propuestas están habladas con la Federación de Caza y los colectivos ecologistas y buscan un equilibrio y sentido común.