Tenemos que remontarnos al año 1979 para encontrar unos resultados peores a los que hoy ha cosechado el Partido Socialista en Segovia. Entonces, el PSOE obtuvo 19.216 votos y en los siguientes comicios, en el año 1982, ya ascendieron a 34.475 papeletas en las urnas. La tónica general desde el año 1996, cuando el PP consiguió su primero gobierno, ha sido siempre el conseguir más de 30.000 votos. Sólo una vez, en el año 2000 se descendió hasta los 29.168 votos, frente a los 39.9976 y 39.023 votos de 2004, y 2008 respectivamente.

Los segovianos de izquierda, uno de cada tres, ha decidido volver a confiar en Izquierda Unida, formación que ha recuperado «el voto útil», que tanto daño les hizo en anteriores comicios. El PSOE mantiene el único diputado en el Congreso, será Juan Luis Gordo, el secretario provincial, quien hoy ha asegurado, junto con Felix Montes, que «ha sido una mala noche en general y también para Segovia». Aunque ha destacado que se han mantenido los resultados pero ha habido una caida importante del voto.

A pesar de ello, el Partido Socialista de Segovia ha querido mostrar su apoyo a Rajoy y también a los candidatos del Partido Popular de Segovia. Juan Luis Gordo ha agradecido a «los 90.000 segovianos por su compromiso con Segovia y con España, ya que ejerciendo el derecho al voto se comprometen a sacar a pais de la crisis».

 

La pérdida de estos 15.000 votos son el motivo para que continuen trabajando. Juan Luis Gordo ha indicado que desde mañana mismo van a mostrar su confianza en el pueblo segoviano: «Mañana, día 21, se va a trabajar desde el PSOE para salir de la crisis, crear entre todos las condiciones para tener empleo y nos pondremos a trabajar tanto en el Congreso, Senado como en la calle, hablandonos con los vecinos segovianos». Además, el candidato ha destacado que aunque «hemos perdido las elecciones pero hemos trabajado duro». Desde el PSOE de Segovia se han encontrado «solos durante 4 años», Juan Luis Gordo ha declarado que «esa soledad no la tendrá el Partido Popular porque somos un partido serio y responsable». Para ellos no existen excusas y piden respeto a los partidos que estén en la oposición y destacan que serán una oposición constructiva y no destructiva: «Además, le pedimos al Partido Popular que se comprometa con Segovia, en la manera que permita la economía y realicen los proyectos que hay pendientes».

Por otro lado, el candidato del Partido Socialista cree que el miedo y la necesidad del cambio del futuro «que no es fácil y que a todos nos preocupa», han sido las causas posibles de estos datos electorales. Con ánimo y con la frase «a trabajar por España» los candidatos han abandonado la sala de prensa arropados por los aplausos de los miembros del Partido Socialista de Segovia que allí se encontraban.