El PSOE, a través del Portavoz del Grupo de Diputados socialistas, José Luis Aceves, ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno provincial para pedir apoyo del Grupo popular con el objetivo de que el Ministerio de Agricultura retire la norma del ibérico y para defender la calidad de los productos de Segovia.

Para José Luis Aceves es imprescindible que el Gobierno de Rajoy modifique el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, porque produce graves perjuicios económicos para la provincia de Segovia, que tiene un importante potencial en la industria cárnica del ibérico.

«La norma del ibérico aprobada por el Gobierno de España genera más problemas de los que solventa». Para Aceves la norma tiene varios puntos negativos “porque complica sustancialmente el día a día de los industriales».

Esta norma impuesta por el Gobierno de Rajoy, reserva el término ‘pata negra’ exclusivamente para la designación de ‘bellota 100% ibérico’, obviando que históricamente se ha utilizado en los mercados interiores y exteriores para todas las categorías del cerdo ibérico.

En este sentido, el portavoz socialista manifiesta que con esta norma se está defendiendo los intereses de una minoría teniendo en cuenta que ‘tan sólo el 5 por ciento, o un poco menos, de los cerdos que se sacrifican en España son ibéricos puros’ y pregunta ‘¿por qué se hace una norma en la que la idea de máxima calidad se determina especialmente para ellos?; o ¿por qué se rebajan los controles que existían y que garantizaban la alimentación que habían tenido o recibido los cerdos que son sacrificados?’.

Por ello piden que desde la Diputación, se inste al Ministerio de Agricultura para que modifique esta norma y permita la utilización del término “pata negra” para todas las producciones de la categoría “bellota”.

Castilla y León ocupa el primer lugar de España en el censo de animales ibéricos, con 920.726 animales, el 36% del total nacional, por delante de Extremadura y Andalucía. El 20% del ibérico que se sacrifica en la comunidad se produce en la provincia segoviana.