El PSOE pide a la Junta de Castilla y León que se implique e impulse el desarrollo de una política industrial en la provincia que permita generar un nuevo modelo productivo, competitivo y sostenible, que sirva de sustento y motor a la actividad económica de Segovia e impulse la creación de empleo de calidad. Así lo manifestó el Secretario General del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, en rueda de prensa, junto a la Vicesecretaria General, Carmen Melero.

“La Junta carece de una política industrial, no sólo en Segovia, sino también en la Comunidad, como es bien visible”, afirmó Juan Luis Gordo, quien añadió que “el sector industrial siempre ha sido el motor de todas las economías avanzadas. En Segovia y en Castilla y León, al carecer de una política industrial, no disponemos de combustible necesario para hacer andar el motor”.

El secretario de los socialistas segovianos recordó que la Junta de Castilla y León tiene las competencias exclusivas en el desarrollo de la política industrial, con la obligación de observar cuanto determinen las normas del Estado por razones de seguridad, de interés militar o sanitario, y las normas relacionadas con las industrias que estén sujetas a la legislación de minas, hidrocarburos y energía nuclear, tal y como establece el artículo 70.1.22 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

“Cuando el presidente del PP en Segovia, Francisco Vázquez, pide al Gobierno de España que reactive el sector industrial de la provincia está, una vez más, mintiendo y engañando a los segovianos, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados”, según Gordo.

Los últimos datos de paro y producción industrial publicados ponen de manifiesto la debilidad del sector industrial en nuestra provincia. En el sector trabajan 12.300 segovianos, el 18 por ciento de la población ocupada, que aportó al PIB provincial el 12,9 por ciento en 2008, según el informe Fundación de las Cajas de Ahorro -FUNCAS-, recientemente publicado.

En el último año se han destruido en Segovia 197 empleos ligados al sector industrial, con lo que su número de parados se ha incrementado en un 20,7 por ciento, para alcanzar los 1.148. Esta cifra supone un 11,5 por ciento del total de desempleados en la provincia (9.990).

Juan Luis Gordo destacó que “la desesperación de muchos alcaldes, ante la ausencia de políticas y planes de desarrollo industrial de la Junta, hacen que quieran acoger actividades que nada tienen que ver con la naturaleza de sus municipios”.

Desde el PSOE en Segovia proponen las siguientes líneas de acción:

– Impulsar la consolidación del tejido industrial existente en la provincia, mejorando su competitividad y su capacidad de penetración en el mercado.

– Diseñar un ‘plan indicativo provincial de desarrollo industrial’ a medio y largo plazo, con especial atención a aquellas zonas de la provincia que presentan problemas de despoblación inminente. Con este fin se han de establecer líneas de exención fiscal en las materias tributarias competencia de la Junta y de las administraciones locales, tanto para emprendedores como para vecinos, cuando el interés general y los objetivos del proyecto así lo requieran. Esta iniciativa ha de ir acompañada del trabajo conjunto y coordinado con las federaciones empresariales y las cámaras de comercio para incentivar el establecimiento de empresas.

– Potenciar e impulsar sectores emergentes generadores de empleo estable, asociados al concepto de economía sostenible.

– La formación, tutela e impulso de nuevos empresarios, bien con programas propios, bien con actuaciones coordinadas e incardinadas con el desarrollo profesional de los distintos programas universitarios.

– El impulso y apoyo de nuevos centros productivos que sirvan de referencia en la provincia, como el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), o aquellos que puedan estar ligados a empresas consolidadas en la provincia y de reconocido prestigio.

– El desarrollo de suelo industrial ligado a proyectos planificados conforme al ‘plan indicativo provincial de desarrollo industrial’ ya referido.

– Mantenimiento de la actividad industrial, y como eje estratégico, el impulso del sector de servicios avanzados a empresas industriales.

– Adaptación continúa de la financiación pública al nuevo escenario económico, dadas las dificultades de liquidez y de acceso al crédito de las empresas del sector.

– Diálogo como base del desarrollo estable y concertado.

“La debilidad del tejido industrial de Segovia es una de la grandes preocupaciones del PSOE”, manifestó Juan Luis Gordo, quien señaló que “nuestro objetivo es buscar soluciones para fortalecer este importante sector para la provincia, de proponer ideas que se puedan desarrollar, que sean efectivas, para que el impulso sea real”.