El grupo municipal del PSOE urge a la Junta de Castilla y León el arreglo inmediato del pavimento del Paseo de Santo Domingo de Guzmán, vía de titularidad autonómica, que presenta un galopante estado de deterioro, agravado en los últimos meses, con un pavimento descarnado en muchos puntos, con hundimientos y blandones que suponen un factor evidente de riesgo de accidente. Más allá de la formación de balsas de agua cada vez que arrecia la lluvia, las maniobras de algunos conductores para sortear los hundimientos y las innumerables zonas descarnadas de pavimento suponen otro factor añadido de riesgo para la circulación.
Al grupo municipal del PSOE le preocupan los graves desperfectos que muestra el firme de esta importante arteria de comunicación de la ciudad, que se ha acrecentado en los últimos meses a pasos agigantados, teniendo en cuenta que por ella circulan a diario miles de vehículos. El Paseo de Santo Domingo de Guzmán, junto con la Cuesta de los Hoyos, sirve casi como carretera de circunvalación por la zona occidental de la capital.
Hace un año, en el pleno del Ayuntamiento celebrado 3 de marzo de 2023, el grupo municipal del PSOE, alertado por el deplorable estado que ya presentaba la vía, logró sacar adelante una moción, con el voto favorable de todos los grupos, salvo el PP, para instar a la Junta de Castilla y León a acometer de manera urgente mejoras de asfaltado y mantenimiento de las calles y vías de Segovia capital que son de titularidad de la administración autonómica, entre ellas el Paseo de Santo Domingo de Guzmán, que, como decimos, ya presentaba un estado de degradación preocupante.
Lejos de intervenir en respuesta a este acuerdo plenario, el Gobierno de los señores Mañueco y Gallardo ha hecho oídos sordos y no ha realizado ninguna actuación en esta carretera, con el silencio cómplice, pasividad e inacción del Gobierno municipal del PP y el alcalde Mazarías, quien parece no tener ninguna prisa en frenar la degradación palpable que sufre la carretera y, con ello, la que sufren las ruedas y amortiguadores de los miles de coches que circulan por ella cada día.
No sabemos si el alcalde Mazarías guarda silencio para no enfadar a su jefe el señor Alfonso Fernández-Mañueco o peca de ingenuidad al creer en la eterna ocasión en el que el presidente de la Junta de Castilla y León –o alguno de sus consejeros– prometió la cesión de esta travesía al Ayuntamiento de Segovia completamente arreglada, como otras de titularidad autonómica.
La cesión de las travesías es una demanda que venía reiterando el PSOE desde hace muchos años. Por ejemplo, en 2015 el entonces consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, prometió a la alcaldesa socialista Clara Luquero que iban a traspasar la titularidad de estas vías. Ocho años después el Gobierno regional del PP volvió a hacer la misma promesa al señor Mazarías en la reunión que mantuvo en el mes de septiembre con su jefe el señor Mañueco. ¿Mienten otra vez? ¿Nos vuelven a tratar de tontos?
Segovia no puede esperar lo que sí está dispuesto a esperar Mazarías para no importunar al señor Mañueco. Es urgente la necesidad de arreglar el Paseo de Santo Domingo de Guzmán.
Por desgracia los segovianos ya empezamos a estar acostumbrados a las falsedades y medias verdades malintencionadas del alcalde Mazarías, como las que ha manifestado, y así lo ha denunciado el grupo municipal del PSOE, en el último presupuesto municipal aprobado hace unos días con sus socios de VOX.
Tras la reunión con Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 25 de septiembre, el alcalde proclamó con aire triunfal el compromiso adquirido por el presidente de la Junta de la cesión de tramos urbanos de travesías de carreteras de titularidad autonómica, uno de los capítulos más antiguos de las reivindicaciones de Segovia a la Junta de Castilla y León. Y se llegó a decir que “en breve” se iba a producir la firma del convenio correspondiente y la cesión de tres travesías: Cuesta de los Hoyos-Ezequiel González (hasta la rotonda de la Comisaría de la Policía Nacional), la actual avenida de Don Juan de Borbón (tramo entre la Plaza de Toros y la intersección de la SG-20 con la CL-601) y el Paseo de Santo Domingo de Guzmán.
A día de hoy, nada hay de aquel compromiso, mientras avanza el deterioro de esta carretera sin que la Junta ni el alcalde Mazarías muevan un dedo. Esperemos que este toque de atención sirva para que abandonen su estado de letargo y, más allá de promesas y proclamas propagandísticas, actúen de forma urgente.