El grupo municipal del PSOE ha exigido al alcalde que abandone, la que considera «actitud autoritaria y caprichosa» y escuche a los vecinos y comerciantes de Blanca de Silos». Así, reclama que se retire el proyecto de convertir esta calle del barrio de Santa Eulalia en un bulevar peatonal; una ocurrencia de campaña electoral, en palabras del PSOE, «el alcalde Mazarías quiere imponer de forma unilateral, sin diálogo ni consenso y sin contar con el aval de un estudio o informe técnico».

La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín y los concejales socialistas Jesús García Zamora, Miguel Merino y Mayte Mañas, mantuvieron este martes una reunión de trabajo con los representantes de la recién constituida Plataforma contra el Bulevar de Blanca de Silos, surgida, según el manifiesto que hicieron público ante los medios de comunicación, “con el objetivo de frenar el proyecto de bulevar que pretende llevar a cabo el gobierno municipal de manera autoritaria y sin consenso alguno con vecinos y comerciantes en esta arteria comercial de nuestro barrio”.

Ante una representación de la Plataforma, constituida por vecinos y comerciantes, Clara Martín recordó que la reforma integral de la calle Blanca de Silos proyectada por el anterior Gobierno municipal del PSOE fue incluida en el marco de una gran intervención para revitalizar el comercio de la zona que fue seleccionada para su financiación con fondos europeos Next Generation. En concreto, el proyecto pasaba por por renovar la calzada, renovar las redes de agua y alumbrado público y hacer más accesibles las aceras, en una intervención ambiciosa, calculada en 685.491,15 euros de inversión, para cambiar completamente el aspecto de los 290 metros de esta calle, que discurre entre la glorieta de la Universidad y la Plaza de Somorrostro. No se contemplaba su peatonalización ni, por tanto, ningún desvío de tráfico o supresión de aparcamientos.

Durante la reunión, la Plataforma ha transmitido al grupo municipal del PSOE que su propósito es que el Ayuntamiento retome el proyecto con el que se concurrió a la convocatoria subvenciones de los fondos europeos en tanto que ese pretendido bulevar peatonal implicará no pocos perjuicios a los residentes y comerciantes tanto de Blanca de Silos como de calles del entorno.

A juicio del PSOE, el corte de tráfico en la calle Blanca de Silos, con la consecuente supresión de aparcamientos, generará un incremento de la circulación y presencia de vehículos en las calles paralelas y aledañas. Además, según aseguran, los vecinos teman por su cercanía al campus universitario, la peatonalización de la calle implicará un riesgo de convertir esta área en una nueva zona de ocio para estudiantes,  en detrimento  de la salud y el derecho al descanso de los residentes, desplazando a la población del barrio y generando el estrangulamiento  del pequeño comercio de proximidad de la zona.

Otras Noticias – «La Casa Azul» de Lucía Bosé, ya se alquila como casa rural.