El PSOE exige a la Junta de Castilla y León un plan de acción urgente para reducir la lista de espera hospitalaria engrosada, según los socialistas, por casi 15.000 segovianos. La procuradora socialista Alicia Palomo califica de “inaceptable” que haya “casi 12.000 segovianos en lista de espera para una primera consulta de alguna especialidad, y casi 2.500 pacientes en lista de espera quirúrgica”. “Estos datos dan buena cuenta de la nefasta gestión de Mañueco al frente de la Junta y su nula preocupación por reforzar nuestra sanidad pública mientras corre a pedir auxilio a la señora Ayuso; no sabemos si para mejorar de verdad nuestra sanidad o para buscar amparo ante su compañera de partido a quien parece mostrar más pleitesía que al propio señor Feijóo”.

Durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes, Palomo se dirigió al consejero de Sanidad para reprochar “la desidia hacia los excelentes profesionales sanitarios con los que contamos y hacia los segovianos, que siguen relegados por la Junta, siendo la única provincia que cuenta con un solo Hospital y la que cuenta con menos especialidades”.

Para la procuradora socialista “la ocurrencia del consejero de Sanidad –en referencia a las peonadas de los profesionales sanitarios durante el verano– no han servido para nada. Si comparamos los datos de junio con los últimos que tenemos de septiembre, comprobamos, por ejemplo, que la espera para hacerse un TAC ha pasado de 5 a 115 pacientes”.

Palomo ha desgranado otras cifras que confirman “la inasumible deriva que está tomando nuestro sistema sanitario público”. “Para hacer una resonancia hemos pasado de 18 pacientes de espera en junio a 109 pacientes en septiembre, y para una ecografía, de 136 pacientes en junio a 718 en septiembre”.

“Si un segoviano necesita una consulta de alergología, en solo tres meses ha pasado de tener que esperar 47 días a esperar 59, si necesitas que te vea un endocrino en junio esperabas 26 días y ahora 35… Y así sucesivamente, aumentando los días de espera en todas las especialidades, absolutamente en todas”, ha remarcado Palomo durante su intervención”.

La procuradora socialista se ha referido asimismo a la reducción de médicos residentes en el Hospital de Segovia (dos menos que el curso anterior) y de personal de emergencias sanitarias (10 efectivos menos). Palomo ha hecho hincapié también en las deficiencias del edificio del Hospital “con goteras por doquier que evidencian la falta de mantenimiento y de inversiones”.

“Segovia no puede continuar siendo maltratada por la Junta en materia sanitaria. Los segovianos no queremos ni aguantamos más promesas incumplidas, más anuncios propagandísticos ni más mentiras”, ha afirmado Palomo.