El PSOE denunció hoy la intención de la Consejería de Sanidad de implantar el Plan Aliste en la provincia de Segovia, con la amortización de entre 20 y 26 plazas de médicos en Atención Primaria. El coordinador del Área de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Diego Moreno, denunció que ese es el objetivo del “tándem Igea-Mañueco”, un modelo en el que los ciudadanos no tienen acceso directo a los profesionales sanitarios t va a continuar hasta el final de la legislatura, cuando el daño a la Sanidad Pública, a los profesionales y los vecinos del medio rural “sea prácticamente irreversible”.

Diego Moreno participó desde la sede del PSOE de Segovia en una reunión online con representantes de los sindicatos UGT, COOO, CSIF y SATSE, así como el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, los procuradores socialistas José Luis Vázquez y Alicia Palomo, el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, y alcaldesas y alcaldes socialistas de distintos municipios segovianos.

Según Moreno, a pesar de lo que quiera vendernos la Junta, “continúa habiendo consultorios médicos cerrados y no hay una apuesta clara y decidida por la reapertura y la recuperación de las consultas presenciales”. El grupo parlamentario socialista ha constatado que, tras “anuncios y contraanuncios” del PP y Cs y por la Junta, “la normalización no va a llegar” a la Atención Primaria, sino que “va a empeorar”, ya que se van a detraer recursos, lo que se dejara sentir una vez más en las zonas rurales.

Por su parte, Alicia Palomo, denunció “las pretensiones de la Junta de trasladar ahora ese Plan Aliste a la provincia de Segovia”, ya que desde las distintas Áreas de Salud de la provincia se han traslado la previsión de suprimir más de una veintena de plazas de médicos.

“No va a haber desescalada en la Atención Primaria, no se van a reabrir los consultorios porque PP y Ciudadanos apuestan por un modelo sanitario que potencia la tele sanidad, que recorta en profesionales y que vacía de recursos nuestra Sanidad Pública”, dijo Moreno, de ahí el llamamiento que el PSOE hace a la movilización de la sociedad “para decir alto y claro a la Junta que no vamos a permitir este nuevo ataque a lo público y esta nueva afrenta contra nuestro medio rural”.

Durante el encuentro, remarcaron desde el PSOE, quedó “patente la honda preocupación” existente entre los profesionales sanitarios ante los planes de la Junta e insistieron en la necesidad de poner freno a una “precarización continuada y paulatina que afecta negativamente a la atención sanitaria que puede ofrecerse a los ciudadanos”.

El coordinador del Área de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León también argumentó que en los planes de la Junta de contratación para fidelizar MIR, ningún profesional aceptó venir a la provincia de Segovia, lo que agrava todavía más el problema de las futuras jubilaciones de facultativos.

Ante esta situación, Palomo avanzó que mañana, en el Pleno de las Cortes de mañana, preguntará a la consejera de Sanidad, para que Verónica Casado explique a los segovianos y de “la cara ante este nuevo atropello a nuestra provincia” porque, desde el PSOE, “no vamos a permitir que Segovia sea el conejillo de indias para esta nueva ocurrencia de la Junta”.

Palomo subrayó que “es absolutamente inadmisible que se vayan a eliminar plazas de médicos en nuestro medio rural”, en el que los profesionales actualmente sufren “una sobrecarga de trabajo y donde la atención presencial es prácticamente nula en muchos municipios”.

Por último. José Luis Aceves preguntó a los procuradores segovianos de PP y Ciudadanos “del lado de quién están” y les instó a “dar un paso al frente y dejar claro a los segovianos si apoyan o no este nuevo hachazo de la Junta a la Sanidad Pública en nuestra provincia”.