La procuradora socialista Alicia Palomo denunció hoy “la apariencia de transparencia” y “la corrupción moral” de la Junta de Castilla y León y el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, aseguró que no existe ni un caso de corrupción en esta legislatura en la Administración de la Comunidad, a la vez que añadió que los socialistas «se van a pegar 60 años en la oposición» por su política de «bronca», informa Ical.
Palomo, en una interpelación ante el pleno en política general en materia de regeneración democrática, acusó a Ciudadanos, más en concreto a Francisco Igea, de pasar de querer regenerar la política de la Comunidad a “perpetuar la corrupción” con su acuerdo con el PP. “Se ha mimetizado y actúa como el PP”, apostilló.
Así, enumeró que se mantengan los “chiringuitos” que quería eliminar, los puestos a dedo, como en el Itacyl, que se mantenga de asesor a Ignacio Cosidó, la elección de Javier Maroto como senador por la Comunidad o las primarias del PP investigadas por un juzgado de Salamanca.
En su repaso, insistió en una “apariencia de transparencia” y de “corrupción moral”, de lo que les acusó a los socialistas Igea, con medidas como el código ético, el anteproyecto de ley de transparencia o la creación de la oficina contra el fraude y la corrupción.
“Ha elegido un mal día para dejar de fumar”, replicó Igea, que calificó de “mayor signo de la corrupción el indulto y quedará grabado en piedra y en el corazón de los ciudadanos” y señaló que el PSOE se puede presentar a “las olimpiadas de clientelismo”.
El vicepresidente de la Junta subrayó que no han dado el Gobierno al PP, como le acusó Palomo, sino que han entrado en él con la firma de un acuerdo con 19 medidas de regeneración, cuyo cumplimiento repasó, como la ley de denunciantes, el refuerzo del código ético, la limitación de la libre designación y se aprobará una nueva ley de transparencia y se creará una oficina de lucha contra el fraude y la corrupción.
“Eso era el cambio, es poner normas, no es usted es malo y yo bueno”, aseguró, convencido de que en el mapa de supuesta corrupción enumerado por la socialista no existe ningún caso que afecte a este gobierno de coalición y solo conoce un caso de presunto cohecho en este periodo que no afecta a la Junta.
Palomo denunció 41 casos de corrupción en Castilla y León permitidos por Ciudadanos y, ante el rechazo de Igea, manifestó que están muchos en investigación, para recordar al vicepresidente que sí están a favor de los aforamientos pero de los cargos de las Cortes y de la Junta y de la reforma del Estatuto para blindar un suelo social.
«Es penoso», zanjó Igea en referencia a las acusaciones de la socialista, a la que manifestó que, con la política de «bronca» y de «banda de hooligan», «se van a pegar 60 años en la oposición» porque eso no es lo que quieren los ciudadanos.