En un encuentro con el grupo de medios digitales IMEDIACYL, la vicesecretaria del PSOE en CYL, Virginia Barcones, ha manifestado su cautela ante la interpretación de los datos que reflejan estos días los sondeos que muestran resultados de lo más variopintos.

En su opinión, «la mejor encuesta son las elecciones pasadas», haciendo referencia a las elecciones de 2019 en las que «los ciudadanos dijeron que querían que Luis Tudanca fuera presidente» y que quedaba a 6 escaños de la mayoría absoluta frente a los 12 que le faltaba al Partido Popular.

La interpretación de las encuestas

En cuanto a las encuestas publicadas de las que se está hablando mucho en días pasados, la vicesecretaria del PSOE de Castilla y León ha indicado que, por calidad democrática, es fundamental contar con todos los datos: «Es importante -decía- el avance que se ha hecho desde los medios de comunicación puesto que algunos medios ya han dado ese paso y han publicado junto con los resultados todas las cifras técnicas de las encuestas», detalles fundamentales para una correcta interpretación y para una correcta «calidad democrática».

Una victoria que se siente en la calle

Barcones, que estos últimos días ha estado visitando las distintas provincias en compañía de sus respectivos alcaldes y alcaldesas, ha declarado que «uno cuando pasea por las calles tiene sensaciones; creo que la gente quiere y necesita un cambio en esta tierra, necesita a alguien que dé esperanza».

Para la vicesecretaria del PSOE de Castilla y León, en la región el PSOE es la única opción viable frente al gobierno de Mañueco que, tras 35 años en el gobierno, es «quien nos ha traído hasta aquí: hasta ser la comunidad que más población pierde, una comunidad que cada día es más pequeña económicamente, pero que sobre todo cada día somos menos».

Barcones duda de la eficacia del programa presentado por Mañueco que hace alusión a mil medidas para solucionar los problemas y lanza algunas pregunta: «¿por qué no se han tomado ya esas medidas? ¿Qué credibilidad tiene el PP para, por ejemplo, aprobar incentivos fiscales en el medio rural cuando en esta legislatura han votado en dos ocasiones en contra de esa misma medida que proponen en su programa?».