El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cantalejo, Máximo San Macario, lamenta el rechazo del equipo de gobierno del Partido Popular a la propuesta socialista para presentar un proyecto de recuperación de las lagunas a financiar con fondos de recuperación europeos. “Es increíble que desde el Partido Popular en Cantalejo se nieguen a luchar por algo bueno y muy necesario para nuestro municipio como es poner en valor nuestros recursos naturales, y los de toda la comarca que abarca la ZEPA Lagunas de Cantalejo; algo básico para crear riqueza, empleo y fijar población en nuestro municipio”.

“Los fondos europeos son una oportunidad única que no podemos dejar pasar, pero para ello hay que ser proactivos, tener ganas de trabajar y de luchar por tu pueblo, sin esperar a que otros lo hagan por ti. Con su rechazo a la moción presentada por el Grupo Socialista en el Pleno ordinario del 31 de mayo, el PP demuestra su falta de proyecto político, sus pocas ganas de trabajar en serio por el futuro de nuestro pueblo y su falta de liderazgo en una comarca en la que Cantalejo era y debe seguir siendo referencia”

Para San Macario, “el Ayuntamiento de Cantalejo debiera asumir la iniciativa de promover la elaboración de una memoria completa de actuaciones, en coordinación con el resto de pueblos incluidos dentro del LIC-ZEPA Lagunas de Cantalejo, para presentarlo ante la Diputación de Segovia, la Junta de Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, solicitando financiación a través de los fondos europeos de recuperación para llevar a cabo las actuaciones propuestas”.

“Con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se abre una gran oportunidad para Cantalejo y sus lagunas, con actuaciones que sirvan para restaurar íntegramente el paisaje y el complejo lagunar que antiguamente estaba constituido por unos 29 humedales con diferentes características y permanencia del agua”, enfatiza San Macario, “Además, la recuperación de este rico patrimonio natural despierta gran interés entre los vecinos, tal y como ha quedado demostrado ante los trabajaos realizados años anteriores, pero lamentablemente el actual Alcalde y su equipo no parecen compartir esta sensibilidad de los vecinos”.

Las Lagunas de Cantalejo están consideradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona de Especial Conservación (ZEC), forman parte de una de las Áreas Críticas para la conservación de la cigüeña negra, son un excelente ejemplo del hábitat 3170. Humedales temporales mediterráneos, que tiene interés prioritario de conservación en la Unión Europea y, por tanto, están consideradas Zona Húmeda de Especial Interés de Castilla y León.

Este complejo lagunar engloba, además de Cantalejo, a los municipios de Aguilafuente, Cabezuela, Fuenterrebollo, Fuentidueña, Lastras de Cuéllar, Puebla de Pedraza, Sauquillo de Cabezas, Torrecilla del Pinar, Turégano y Veganzones. “Por ello,  el interés y el alcance de cualquier proyecto de restauración de los humedales debiera aglutinar a toda la zona LIC y ZEPA, adquiriendo así un dimensionamiento más acorde a los grandes proyectos desarrollados desde Europa”, enfatiza.

“Aunque se han realizado actuaciones puntuales de conservación desde distintas administraciones, quedan otras muchas por acometer si se quiere recuperar íntegramente este complejo lagunar y el paisaje asociado en toda la zona. Además, es imprescindible plantear para Cantalejo la creación de una Granja Escuela y un Centro de Interpretación de las lagunas, del cultivo de la tenca y del mundo de la resina, junto al actual Centro Forestal”, concluye.