El procurador del PSOE Javier Campos criticó a la Junta por recuperar la jornada reducida en centros educativos públicos, algo que reiteró que defiende su partido, pero no “sin acordar medidas de conciliación familiar” como, dijo, ha sucedido, algo que negó la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien aseguró que “no existe ningún problema” y que la situación está cubierta con medidas de “acompañamiento”, algo que aumentará el próximo mes de septiembre, para el que esta reducción de jornada ya está aprobada aproximadamente durante diez días.
Campos recordó que esta política “lleva seis días hábiles en vigor y sería ridículo preguntar por una valoración académica”; por ello, cuestionó la organización, el transporte y la repercusión en los centros. “Significa el adelanto de hasta una hora del alumnado sin que hayan acordado la conciliación de familias, que ahora se sienten abandonados por la Junta, incumpliendo de forma descarada el mandato del plenario de estas Cortes cuya mayoría, les guste o no, han perdido”, incidió.
Con esta decisión, explicó, “se ríen de las ampas, de los centros y las familias, a quines obligan a buscarse la vida”; y puso su propio ejemplo, con dos hijos mellizos de 5 años. “Si fuera centro privado, lo arreglaría con 15 euros diarios. Pero me tiene pidiendo favores a familia y haciendo encajes de bolillos; y en septiembre lo mismo”, vaticinó. A su juicio, para el PSOE la recuperación de la jornada es “irrenunciable”, pero no aceptarán “la falta de organización y enorme problema de conciliación que han generado”. “Ustedes ni sienten ni padecen, y lo peor de todo, es que nada les importa”, respondió.
A todo ello, Lucas recordó que esta jornada reducida ya está en vigor desde hace diez años en el mes de junio y entendió que “este curso y el próximo, en pandemia, se considera que es más adecuada su organización, algo que tienen todas las comunidades”. “Me pregunto qué han estado haciendo ustedes estos años, porque la jornada reducida de junio ya la teníamos”, sostuvo la consejera de Educación, quien afeó a Campos traer a las Cortes una PNL de “imposible cumplimiento” para contratar a personas para dentro de dos días, “algo que exige un proceso”. “Somos conscientes de que cuidamos a las familias y son diez días en septiembre. Cuando nos lo piden y no se pone, nos critican; y cuando se pide por el sector y se pone, también”, señaló.