El PSOE dudó hoy de la legalidad y de la “falta de consistencia” del proyecto de ley del Parque Nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama así como de su “escasa ambición”. Según el secretario provincial del PSOE y diputado por Segovia, Juan Luis Gordo, el proyecto se encuentra pendiente de varios recursos judiciales por lo que “no debería de haber llegado al Congreso”, ya que según explicó, podrían modificar o, incluso, anular buena parte de su contenido.

Gordo aseguró que “la discutible delimitación y contenido normativo de este proyecto de ley responde a la voluntad política del Gobierno del PP de favorecer intereses particulares frente al interés general”. Por este motivo, los socialistas presentaron una enmienda a la totalidad del proyecto, que se debate esta semana en la Cámara Baja. Para Gordo, el Gobierno del PP ejerció frente al poder judicial “un intolerable ejercicio de perversión del papel de cada uno de los poderes del Estado”, por utilizar el Parlamento para avalar sus decisiones.

Entre los recursos que el diputado citó, se encuentra la petición ante el Tribunal Supremo de la nulidad del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Comunidad de Madrid, por graves carencias en su tramitación y que de ser así afectaría a la existencia del Parque Nacional. Además, Gordo señaló que la Comunidad de Madrid también ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Madrid, que anulaba la posibilidad de unir las estaciones de Navacerrada y Valdesquí, “con lo que demuestra que no acepta el compromiso de protección exigible”.

“La discutible legalidad del proyecto de ley de la Sierra de Guadarrama se sustenta por el evidente incumplimiento de los requisitos de transparencia y participación pública, referente a la tramitación de la vertiente madrileña”, explicó el diputado segoviano. De este modo, resaltó que “en el procedimiento de aprobación del PORN de la Comunidad de Madrid se recibieron 18.500 alegaciones, junto a otras 1.046 sobre el Parque Nacional, que no han sido contestadas”.

Para finalizar, el diputado socialista consideró “especialmente grave que el Consejo de la Red de Parques Nacionales haya emitido un informe preceptivo sobre el proyecto de ley sin que se cumplan con anterioridad requisitos necesarios, con lo que no disponía de la información necesaria para pronunciarse con el rigor exigible”.

Para finalizar, Gordo recordó que el los socialistas se oponen “rotundamente” a la ampliación de unas 2.700 hectáreas de Montes de Valsaín para el Parque Nacional de Guadarrama.

“Los Montes de Valsaín, propiedad del Gobierno”

El ministro de Medio Ambiente, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que los “Montes de Valsaín son propiedad del Gobierno” y los incluirá en el futuro Parque Nacional de Guadarrama.

En este sentido, el diputado socialista por Segovia y uno de los ponentes de la Ley de declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, Juan Luis Gordo, denuncia que “el Gobierno inicia así el trámite parlamentario sin tener en cuenta la opinión de la sociedad segoviana, los usos y costumbres tradicionales y sin contar con la necesidad de los vecinos de la zona, rompiendo la participación pública con la que debería contar la futura normativa”.

Además, el parlamentario asegura que “la Ley no da la seguridad jurídica necesaria y el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad con el objetivo de derogar la puesta en marcha del parque hasta que se dicten las dos sentencias pendientes y que “el Gobierno debería aceptar”.

Gordo insiste en que “el PSOE no se opone a la declaración del Parque Nacional de Guadarrama, siempre y cuando tenga la seguridad jurídica necesaria y cuente con los habitantes de la zona”. Con todo ello, el socialista insta a los parlamentarios segovianos del PP a que exijan al ministro de Medio Ambiente a que respete los usos y tradiciones de los Montes de Valsaín y que no se incluyan en el proyecto sin todas las garantías jurídicas necesarias”.