El PSOE considera una muestra del abandono por parte de la Junta de Castilla y León hacia el patrimonio segoviano, tras el rechazo del PP a la enmienda presentada por los socialistas en la que se pedía la imprescindible restauración del castillo mudéjar de Coca. José Luis Aceves, portavoz del PSOE en Coca y Diputado provincial, recuerda que en los últimos seis años el PP ha rechazado las enmiendas socialistas a los Presupuestos de la Comunidad para la restauración de la fortaleza.

La enmienda valorada en 25.000 euros, tenía el objetivo de buscar el consenso con el PP para redactar el proyecto y sellar el compromiso para acometer de una vez por todas la restauración del castillo mudéjar de la localidad.

Aceves asegura que los ciudadanos tienen un cariño especial a una de las joyas del patrimonio no sólo de Coca, sino de la provincia y de la Comunidad Autónoma, declarado Conjunto Histórico en 1931 y con un claro prestigio internacional, por lo que es fundamental y estratégico actuar con celeridad para frenar el deterioro exterior del mismo producido por la pérdida de la argamasa que produce el desprendimiento de los ladrillos mudéjares y por lo tanto una imagen nada apropiada para la seña caucense de identidad por antonomasia.

“Una localidad con evidentes posibilidades de crecimiento del sector turistico como es la villa de Coca, no puede permitirse el lujo que su monumento más conocido, se siga deteriorando sin proceder a su restauración y la provincia de Segovia y la Comunidad de Castilla y León no pueden esconderse por lo que es perentorio actuar con los presupuestos necesarios para su reparación”, aseguró Aceves.

Asimismo asegura que existen asociaciones de representación cultural, expertos y profesionales muy interesados en el asunto y reclamando una intervención urgente de la Junta de Castilla y León, como adjudicataria por cesión del inmueble y responsable en materia de restauración de bienes históricos del patrimonio cultural de la Comunidad.

El PSOE sabe que la Junta conoce por unos estudios el estado del castillo y técnicamente sabe que es necesaria la intervención, por lo que es menos entendible su rechazo a la enmienda socialista. No caben excusas para los socialistas y creen que es el momento de pasar a la acción política y aportar presupuestos para comenzar la restauración cuanto antes y en todo caso cuando administrativamente se cierren todos los pasos necesarios para la obra.