El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Segovia, José Luis Aceves, aseguró hoy que el “sablazo” de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles “impuesta por el Gobierno de Rajoy” superará en algunos casos el 40 o el 60 por ciento en Segovia. Aceves, que situó el aumento de los tipos de gravámenes en una media de entre un 4 y un 10 por ciento, calificó como “injusta e inequitativa” la subida ya que, junto al incremento del IVA, “aumenta de forma considerable la presión fiscal en estos momentos complicados, afectando muy negativamente en el consumo y en la creación de empleo”.

A través de un comunicado, Aceves lamentó que el gobierno del PP haya trasladado a los ciudadanos el pago de la deuda a través del Real Decreto-ley 20/2011 de 30 de diciembre (BOE 31-12-2011), de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, Además, consideró como “inmisión del Estado en el ámbito de la autonomía local” proclamado como principio en la organización estatal, según establece el art. 137 de la Constitución Española.

El socialista criticó que el Ejecutivo del PP “sube los impuestos contradiciendo sus propios compromisos electorales”, sin consultar a los municipios ni a la FEMP, y añadió que la medida supone un “verdadero fraude electoral”. En este sentido, insistió en que el PP “vuelve a demostrar que mintió a los ciudadanos en la campaña electoral prometiendo menos impuestos y después castigando a las clases medias y bajas con más impuestos” y concluyó apostillando que “la reclamación municipalista de un nuevo sistema de financiación ha sido desoída palmariamente por el gobierno del PP, adoptando una medida totalmente arbitraria y unilateral”.