La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y ex alcaldesa, Clara Martín, afirmó este jueves que el alcalde, José Mazarías, no va a cobrar 75.500 euros sino que “va a cobrar bastante más”, 6.500 euros más, al haber solicitado al Ayuntamiento que se le abonen los once trienios que tiene acumulado como funcionario de la Junta de Castilla y León. “Tiene derecho a ellos pero también podría renunciar. Se los podría abonar la Junta, que podría, pero se los va a ahorrar al señor Mañueco y se los vamos a pagar todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Segovia”, sostuvo Martín.
Clara Martín aseguró que todo esto lo hace de forma totalmente oculta. “Nadie sabe exactamente lo que va cobrar a día de hoy de sueldo el señor Mazarías y qué venga a dar lecciones magistrales de lo que supone gobernar una ciudad como Segovia, es vergonzoso”, manifestó la portavoz socialista visiblemente enfadada, que pidió transparencia
Trienios que, según Clara Martín, no sólo va a cobrar el alcalde de Segovia, ya que los dos primeros tenientes alcaldes, como funcionarios de la Administración Pública, también contarán con ellos. “Qué digan las cifras reales de los costes que tienen por cada uno de los ellos, por qué lo hacen, a qué temen, por eso tiene guardaespaldas, es que ya está bien”, manifestó con rotundidad.
El PSOE mantienen su compromiso de voto en contra en el punto de las retribuciones de la sesión de pleno de este viernes, al haber sus cálculos y poder manifestar que José Mazarías es el alcalde que más dinero cuesta, en relación al número de habitantes y al sueldo, de todas las capitales de provincia de Castilla y León.
“José Mazarías es el que más cuesta a sus vecinos con 1,45 euros per cápita”, remarcó, mientras que el alcalde de Palencia, es 0,67; en Valladolid, 0,29; Ávila, 1,29 euros. Además, Clara Martín añadió que Segovia es la única capital de Castilla y León que tiene cuatro tenientes de alcalde “con las mismas retribuciones exactas que las del alcalde”. La portavoz del grupo socialista exigió al equipo del Gobierno del PP que “dejen de tomarnos el pelo y se pongan a trabajar”.
Martín criticó que continuamente esté destacando las carreras profesionales tan importantes y “maravillosas” de los concejales cuando “el movimiento se demuestra andando, con humildad y trabajo”.
Respuesta a Mazarías
Ante las criticas de José Mazarías dirigidas directamente hacia Clara Martín, por su liberación del 90 por ciento, la señalada explicó que, como profesional autónoma, tenía varios contratos con distintas administraciones que se cumplían el 31 de diciembre de 2019, por lo que se liberó al 90 por ciento en el Ayuntamiento para terminar esos contratos.
“El 1 de enero de 2020 me doy de baja, sin ejercer mi actividad profesional privada, no he facturado con cargo a esa actividad”, resumió, pero si optar a una liberación del cien por cien. Clara Martín lamentó que Mazarías esté siempre sembrado dudas sobre su persona y no para de criticarle, cuando hay dos concejales con liberación del 95 por ciento que sí tienen activa su actividad profesional como autónomos o relación labora con otras entidades.
En cuanto al incremento de su salario de concejala de Urbanismo a alcaldesa, Clara Martín, manifestó que, ante un cambio de puesto, solamente obtuvo el sueldo que estaba asignado “sin mover ni un solo céntimo”.