El PSOE acusa al alcalde de Segovia, José Mazarías, de generar inestabilidad con el nuevo sistema de subvenciones que pretende implantar y, en consecuencia, de poner en peligro proyectos consolidados como Hay Festival o Titirimundi.
Para los socialistas, el anuncio del equipo de gobierno municipal de sustituir «la fórmula de ayudas directas a través de convenios por un sistema de concurrencia competitiva, aboca a la incertidumbre a decenas de festivales y eventos culturales como Hay Festival o Titirimundi«. Esta amenaza la hacen también extensiva a «numerosos proyectos impulsados por entidades del ámbito sociosanitario, que además podrán recibir cada año cantidades distintas».
La portavoz socialista, y anterior alcaldesa de Segovia, Clara Martín, cree que el cambio en el sistema de ayudas va a suponer «inestabilidad, incertidumbre y, presumiblemente, recortes en las ayudas».
Pone como ejemplo que «el sistema impuesto en la Junta de Castilla y León en el ámbito cultural por el Gobierno PP-VOX ha generado no pocas quejas y disfunciones, como recortes y retrasos en las ayudas, de las que han sido víctimas festivales tan emblemáticos como el segoviano Titirimundi».
“Está claro que hay muchas propuestas y actividades que están en riesgo», enfatiza, al tiempo que especifica que «no es lo mismo programar sabiendo que dispones de una subvención determinada que hacerlo sin conocer la cantidad a recibir”, explica la portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, que explica que el nuevo equipo de Gobierno del PP aún no ha definido, ni siquiera de forma aproximada, la cantidad que reservará en 2024 para estas convocatorias.
Clara Martín afirma que «el PP trata de ‘vender’ su propuesta de extinguir la fórmula de los convenios y acudir a la concurrencia competitiva alegando que las ayudas se otorgarán en función de la puntuación que reciban los proyectos y conforme a unas bases que serán igual para todos». Sin embargo, añade convencida, «se trata de un argumento cargado de demagogia, que intenta sembrar dudas y sospechas sobre el sistema utilizado por los anteriores Gobiernos municipales del PSOE«.