La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero ha manifestado su interés por por extender el proyecto ‘Segovia Ciudad Educadora’ a todo el año tras cubrir “prácticamente todas” las plazas ofertadas durante su estreno de este verano. Los más de 50 talleres y otras iniciativas programadas en julio y agosto sumaban más de 2.000 plazas para niños de cinco a doce años y la idea es promover nuevas actividades e integrar “en este mismo paraguas” las que ya se suelen organizar durante el curso a través de distintas concejalías.
“En estos días hemos recibido muchas felicitaciones por la programación de ‘Segovia Ciudad Educadora’, organizada por el Ayuntamiento a través de Servicios Sociales, Medio Ambiente, Patrimonio Histórico, Juventud y Cultura”, recordó Luquero en declaraciones recogidas por Ical durante su visita a un taller de instrumentos tradicionales en el parque del Peñascal. En el caso de Cultura, cuenta con los llamados Laboratorios de Creatividad Ciudadana (Labcc), que sumarán nuevas propuestas para Navidad.
El folcorista y musicólogo segoviano Pablo Zamarrón impartió este último taller en el que mostró parte de su colección de instrumentos antiguos a una veintena de niños, quienes después aprendieron a hacer algunos de ellos. Sobre la mesa, desde el clásico tambor, el tamboril, la zambomba, el pandero o la pandereta a otros menos conocidos por los pequeños como la huesera, el carrasclás o el mirlitón.
“A veces sólo nos quedamos con los más llamativo, la dulzaina y el tambor, pero hay muchos más instrumentos que han formado parte de la cultura de nuestros antepasados, la hemos heredado y tenemos la obligación de transmitirla y enseñarla”, explicó Zamarrón. En la primera parte del taller hizo sonar los instrumentos y relató sus historias, cómo se utilizan y de qué están hechos; y en la segunda enseñó a los niños a hacer un mirlitón, un carrasclás con una nuez y un silbato con un hueso de ciruela.
Amplia oferta de talleres educativos
En las últimas semanas se han celebrado también talleres para aprender a hacer fotografías con el teléfono móvil, con la colaboración de la Asociación Fotográfica Segoviana; otro para descubrir cómo se investiga un crimen, gracias al Departamento de Policía Científica de Cuerpo Nacional de Policía de Segovia; o uno para aprender a hacer una vidriera de la mano del vitrista segoviano Carlos Muñoz de Pablos.
Los pequeños también pudieron participar en actividades de pintura con el paisajista Leandro Silva, aprender a hacer pan con el Mesón Cándido o acercarse al mundo del periodismo y la música. “Hemos intentado abarcar muchas disciplinas del conocimiento, la sensibilización, buscar el estímulo artístico de los niños y desarrollar ciertas capacidades incipientes”, resumió Luquero, para quien la educación “es lo que verdaderamente transforma las sociedades” y “hay que empezar en la infancia”.
“Segovia puede ser una ciudad que tenga ese marchamo de ciudad educadora” y la alcaldesa considera que éste es “un proyecto que acaba de nacer y tiene que seguir creciendo y desarrollándose a lo largo del tiempo”, con el que “se acerca al niño al mundo adulto de una manera lúdica y divertida”. En esta línea, “con ‘Segovia Ciudad Educadora’ se irán planteando actividades periódicamente”.
“La Concejalía de Juventud, por ejemplo, ya hace cada trimestre un calendario entero de actividades de estas características, y se trataba de integrar lo que ya hace el Ayuntamiento, que no es poco, con nuevas iniciativas y de esta manera, bajo el paraguas de Segovia Ciudad Educadora, buscar también un estímulo para que vayan generándose nuevas iniciativas”.
Así, este año han sido más de 50 pero se espera que el año que viene «sean muchas más, en verano y a lo largo del curso con las escuelas, talleres y las distintas actividades”, concluyó la alcaldesa.