Los 150 asistentes al IV curso de Verano de La Granja, organizado por la UPM y AMETIC, han llevado a cabo entre los días 9 y 12 de julio una prueba piloto del proyecto europeo colaborativo de I + D denominado ‘Di.me’. Este proyecto pretende construir herramientas móviles para la gestión unificada y adaptativa de las identidades digitales de las personas en todos los escenarios de interacción social (twitter, linkedin, etc.)

Para desarrollar esta prueba piloto, los alumnos descargaron en sus móviles la aplicación y la utilizaron durante la celebración del curso para recuperar su información de las diferentes redes sociales y generar sus perfiles avanzados de usuario; compartir información con el resto de estudiantes y empresas asistentes; obtener información de contexto, como de lugares de interés o personas a su alrededor, y recibir recomendaciones de acuerdo con los niveles de confianza relacionados con los receptores de la información y el contexto determinado en el que se encontraban. “Los cambios respecto al manejo de la identidad digital que el proyecto ‘Di.me’ propone reflejan, en realidad, los cambios que está viviendo la sociedad, que reclama mayor control sobre sus pertenencias”, ha asegurado Sofía Mª Hamezopoulus, una de las estudiantes que asistió al curso. “Sólo tengo perfiles en alguna red social y no con mi nombre correcto. Si existiera una red con los principios de ‘Di.me’ en cuanto a seguridad, no dudaría en hacerme un perfil”, reconoció.

Por su parte, el investigador de BDigital, Rafael Giménez, afirmó que “el objetivo de la prueba piloto ha sido validar en un entorno real las funcionalidades básicas del sistema”, y destacó como puntos fuertes de la aplicación “el carácter descentralizado del sistema, que asegura que los usuarios serán los propietarios y gestores de sus datos personales, y las capacidades de razonamiento semántico basadas en el contexto”.

Las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto ‘Di.me’ han de hacer posible que las personas que tenga un control inteligente e integrado sobre todo el flujo de información digital relevante para su actividad diaria, y que puedan acceder de manera personalizada a servicios, información y personas de acuerdo con las características de su perfil.

 

Integrantes del consorcio del proyecto

El proyecto ‘Di.me’ está parcialmente financiado por el 7º Programa Marco Europeo. El consorcio internacional está liderado por Fraunhofer Institute for Industrial Engineering, y lo integran empresas y organizaciones de Alemania, Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Italia y España, entre las que se encuentran AMETIC y el centro tecnológico BDitial.