La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, aseguró hoy que el proyecto de Ley Agraria de Castilla y León estará finalizado en septiembre para presentarlo en las Cortes y poder llevar a cabo su tramitación en los próximos meses. Durante un acto celebrado en Prádena (Segovia) que marca el inicio del curso político, la titular de Agricultura y Ganadería destacó la importancia de la norma para Castilla y León con más de 100.000 empleos ligados al sector primario y la agroalimentación.

“Necesitamos darle todo el respaldo legal necesario para garantizar su competitividad”, subrayó la consejera mientras recordó que se trata de la primera Ley Agraria integral de la Comunidad que abarcará todos los ámbitos del sector. En este sentido, recordó que hasta el momento, Castilla y León había contado con normas parciales como la de concentración parcelaria o aprovechamiento de pastos y resaltó que el nuevo marco dará un solo cuerpo legal a la realidad económica que supone el campo y la agroalimentación en la región.

Acompañada del secretario autonómico del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, la consejera de Agricultura y Ganadería asistió a una comida en la que se dieron cita cientos de simpatizantes del Partido Popular. Allí, Clemente recordó que la semana que viene comenzarán a reunirse los grupos de trabajo para conformar las comarcas agrarias en el reparto de los 1.150 millones de euros para Castilla y León provenientes de la Política Agraria Común (PAC). Se trata, como señaló, de que cada agricultor y ganadero continúen recibiendo los niveles de apoyo que venían teniendo hasta el momento.

Asimismo, el desarrollo de las ayudas al emprendimiento en el mundo rural, ADE Rural, centrará parte de los esfuerzos en la Consejería de Agricultura y Ganadería. Silvia Clemente explicó que junto a la Consejería de Economía se pondrá en marcha un calendario de trabajo próximamente en el que se incluirá la formación de los funcionarios que implantarán el plan y las lineas económicas que lo conformarán.

Para finalizar, la consejera recordó que los próximos meses estarán también marcados por las obras en modernización de regadíos gracias a los convenios firmados con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias. A través de más de 38 millones de euros, se promoverá la “competitividad en el campo”, puesto que los agricultores podrán ahorrar hasta un 50 por ciento en costes de producción, concluyó Clemente.