El salón de plenos del Palacio Provincial acogerá el viernes 23 de noviembre la ceremonia de entrega del XXVIII Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que organiza anualmente la Diputación de Segovia en recuerdo del poeta barcelonés tan ligado a la provincia de Segovia.

El presidente de la Diputación y presidente del certamen, Francisco Vázquez, presidirá la ceremonia en el transcurso de la cual el valenciano Jaime Siles recibirá el premio por su poemario titulado «Galería de rara antigüedad», consistente en 10.000 euros, una pieza exclusiva del Centro Nacional del Vidrio del Real Sitio de San Ildefonso y la publicación de su trabajo por la editorial Visor.

Por su parte, el urguayo Rafael Courtoisie recogerá el accésit, dotado con 3.000 euros y una pieza también del Centro Nacional del Vidrio, por el poemario presentado bajo el título «Antología Invisible», que también verá la luz gracias a Visor.

El nombre del ganador y del accésit se hicieron público el pasado 15 de junio también en un acto celebrado en el salón de plenos del Palacio Provincial. Además de Vázquez, han formado parte este año del jurado el coordinador del certamen, Gonzalo Santonja Gómez-Agero, el secretario Emilio Lázaro Garrido, Luis María Ansón Oliart, Antonio Colinas Lobato, Juan Manuel de Prada Blanco, Carlos Fernández Aganzo, Fermín Herrero Redondo, Raquel Lanseros Sánchez, María Ángeles Pérez López,  y Jesús García Sánchez (de la editorial Visor). Un jurado que da muestras del prestigio y la calidad que tiene este galardón, y algunos de cuyos miembros es de prever que estén presentes el próximo viernes en la entrega del galardón.

El jurado eligió los dos trabajos de entre las trece obras finalistas, que respondían a los siguientes lemas: ‘Índice de las cenizas’, ‘Extinción’, ‘Mudanza’, ‘Antología invisible’, ‘Los salmos desalmados’, ‘Posdata’, ‘Voz adentro’, ‘Galería de rara antigüedad’, ‘Como del árbol caen los frutos secos’, ‘Trayecto’, ‘El entrenador de palomas’, ‘Zoocosis’ y ‘Viaje sin fin’.

Un total de 1.511 poemarios procedentes de 39 países se han presentado este año al Premio, lo que supone un nuevo récord de participación y una nueva confirmación de la solidez y prestigio que el certamen tiene a nivel mundial. El mayor número de obras, 812, han llegado de España; por detrás de ella lideran las cifras Argentina y México.

El presidente de la Diputación será el encargado de abrir el acto el próximo viernes. Tras él intervendrá el coordinador del premio, justo antes de que los premiados reciban sus respectivos galardones y puedan leer algunos de los poemas de sus libros.

Jaime Siles es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, con una dilatada trayectoria como catedrático de Filosofía Clásica, y con estudios inolvidables sobre Fancisco Ayala, Antonio Machado o Rafael Alberti. Autor de 36 libros de poemas, cuenta ya con otros galardones como el Premio Nacional de la Crítica o el Premio de las Letras Valencianas.

Respecto al accésit, Rafael Courtoisie, es miembro de número de la Academia de las Letras de Uruguay. Ha sido finalista de varios premios y ganador de otros de prestigio como el de la Fundacion Loewe o el de la crítica de narrativa.

Los ganadores del Gil de Biedma habían sido, hasta ahora, Luis Javier Moreno, José Pérez Olivares, Juan Carlos Pérez Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega Martínez, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals Correas, Miguel Florián Rábanos González, Clara Janés Nadal, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, Manuel Vilas, José Luis Rey Cano, Juan Manuel González Gómez, Victoriano Cremer, Ricardo Bellveser, Carlos Aganzo, Miguel Albero Suárez, Javier Lorenzo Candel, Joaquín Pérez Azaustre, Fermín Herrero, Santiago Castelo, Francisco Onieva, Jacobo Llano y Antonio Praena.