La consejera de Educación, Rocío Lucas, avanzó que Castilla y León garantizará la presencialidad del curso académico 2021-2022, tal y como lo ha hecho este año, y aseguró que, a pesar de que la vacunación estará mucho más avanzada, se mantendrán las medidas de seguridad y sanitarias.
Lucas participó en la clausura del I Encuentro ‘Llévate el éxito a casa’, organizado por el Colegio Nuestra Señora del Pilar-Padres Escolapios de Soria, y aseguró que a pesar de los estragos que ha provocado el COVID-19, también ha traído aspectos positivos, pues ha servido para digitalizar con mayor rapidez los centros públicos de Castilla y León.
En este sentido, aseguró que la inversión en tecnología por parte de la Consejería aumentó un 200 por cien con respecto al pasado año. En concreto, detalló, que se destinó 16 millones de euros: 6,5 a la adquisición de equipos digitales, 4,5 a aplicaciones informáticas y cinco al cableado de centros.
Asimismo, Lucas subrayó que la Consejería adquirió 10.000 dispositivos digitales durante la pandemia, y todavía falta que el Ministerio de Educación remita los 7.000 que comprometió enviar para evitar la brecha digital.
La titular de Educación recordó la buena salud de la Educación en Soria y en Castilla y León, tal y como lo confirman informes internacionales como Pisa, pero insistió en la necesidad de avanzar en la excelencia. “Estos encuentros nos demuestran que tenemos que seguir avanzando en la innovación educativa, para hacer una educación dinámica, comprometida, equitativa e innovadora y preparar a los jóvenes para el siglo XXI”, aludió.
Más de 600 personas de diez países diferentes y otras 80 de forma presencial participaron en este simposio organizado con el ánimo de que los participantes recojan el proceder de los mayores expertos internacionales en inteligencia emocional, artificial o neurodidáctica y lo trasladen a sus centros educativos para su adaptación en el currículo.
El director del Colegio Nuestra Señora del Pilar-Padres Escolapios, Óscar Abellón, subrayó que el I Encuentro ‘Llévate el éxito a casa’ sirvió para concluir que es necesario poner por encima de los programas educativos a los alumnos y la importancia de la inteligencia emocional y artificial. “Debemos enseñar desde el cerebro del que aprende, no del que ensaña y escuchar al alumnado. La inteligencia artificial también es presente y la importancia que va a tener ‘big data’ para mejores aprendizajes. Además, se debe de poner corazón y emoción en la educación, es decir, poner al alumno en el centro de aprendizaje”, destacó.
Asimismo, aseguró que las herramientas tecnológicas no aportan mejores aprendizajes por si solos porque la tecnología permite optimizar las metodologías, pero tiene que ver un soporte de pedagógico sólido. La eliminación de la brecha digital, personalizar los aprendizajes, la atención a la diversidad y reducir el fracaso escolar son los retos, según el director, que se debe abordar en el ámbito educativo.
Por último, resaltó que se han escuchado a grandes investigadores en el ámbito educativo y ha surgido la idea de que en las escuelas se debe aprender a copiar “no al pie de la letra” los proyectos educativos más innovadores, adaptados siempre a los entornos del propio centro.