Cáritas Segovia, a través de su Programa de Infancia y Juventud apoyó las necesidades de 91 familias, con una media de dos hijos, en aspectos como la brecha tecnológica, la desigualdad educativa o la adecuada ocupación en el tiempo libre, durante el estado de alarma, utilizando la vía telefónica, telemática y en ocasiones especiales, utilizando las adecuadas medidas de seguridad, también de forma presencial.

En las visitas a domicilio, las familias, los niños y jóvenes recibieron acompañamiento y orientación para explicarles, explicaron desde Cáritas, “tareas tan sencillas para unos y tan complicadas para otros”, como explicar que subir un documento a la nube no es algo de ciencia ficción. Para muchos alumnos que no tienen en casa tablet, ordenador y no manejan las redes, no es nada fácil seguir las clases o presentar sus deberes a los profesores.

Durante el periodo de confinamiento, el Programa de Infancia y Juventud intervino, dentro del ámbito familiar, con un seguimiento telefónico para prevenir y acompañar su salud física y emocional, asegurando que tienen cubiertas sus necesidades básicas en ambos aspectos. Además, se realizaron derivaciones a otros programas de la institución como atención primaria, orientación jurídica o empleo, así como un servicio de acompañamiento y orientación a familias que tienen situaciones de conflicto con los hijos.

En cuanto al ámbito educativo, se acometió la orientación y gestiones en los trámites educativos; la motivación hacia el estudio y las tareas educativas; el soporte técnico para acceder a plataformas educativas y correos electrónicos; ayuda en especie de material escolar; atención en solicitudes de tablets y ordenadores; la coordinación con los centros educativos para garantizar el acceso de todos los niños y jóvenes a la educación on line, detectando y respondiendo a necesidades concretas.

Desde Cáritas también entregaron material pedagógico elaborado por profesores, en los casos que se constataron que los alumnos no podían acceder al sistema por otras vías, agradeciendo la labor de los profesores al facilitar el acceso por diferentes vías de sus explicaciones, a la Junta por la entrega de tarjetas SIM y el agradecimiento a los ciudadanos por su donativos en dinero y en equipos informáticos para el préstamo a familias que no poseen equipos en sus domicilios.

Por último, desde Cáritas Diocesana de Segovia recordaron el número exacto de la cuenta bancaria en la que se puede hacer las aportaciones económicas para colaborar en la Campaña ‘Cada Gesto Cuenta’: ES9020387627826000135015