El programa de emprendimiento juvenil ¿Cuál es tu vaca?, creado por el Área de Promoción Económica de la Diputación Provincial y en el que han participado equipos de diferentes centros de educación secundaria de la provincia, conocerá el domingo 22 de abril en el transcurso de un campus práctico organizado en Cuéllar este fin de semana, el proyecto merecedor del primer premio.

El ganador saldrá entre las cinco propuestas que resultaron finalistas y que presentaron los institutos Felipe VI y La Albuera de Segovia, Vega del Pirón de Carbonero, Cauca Romana de Coca y Catalina de Lancaster de Santa María la Real de Nieva.

Una vez superadas por parte de los participantes la fase de formación, elaboración de proyectos y el concurso, estos cinco mejores proyectos finalista realizarán el seminario práctico de trabajo “El Reto” el fin de semana del viernes 20 al domingo 22 de abril en la villa cuellarana. Será al finalizar la jornada del domingo cuando se conocerá al campeón y al subcampeón de la presente edición del concurso.

Los alumnos del centro Felipe VI de Segovia han presentado el proyecto ‘Ecocar Renting’ basado en el alquiler de coches eléctricos; los de La Albuera han sido seleccionados con el trabajo ‘Simbo’ sobre economía circular; de Carbonero se ha elegido la propuesta ‘On Line Class’ de clases rurales a distancia, presentada por el instituto Vega del Pirón; de Cauca Romana, de Coca, el que lleva por título ‘Little Time’ con un planteamiento de alquileres con opción de compra; y los del Catalina de Lancaster de Santa María la Real de Nieva el denominado ‘La Vieja Escuela’, que propone la creación de una página web de sabiduría tradicional.

 

En la presente convocatoria se ha contado con un total de 17 centros repartidos por toda la geografía provincial, lo que ha supuesto una participación de 243 alumnos.

 

Desde la organización se quiere felicitar a los alumnos, profesores y centros que han resultado finalistas. Cada convocatoria va aumentando el número de proyectos presentados, que este año han sido 62, así como la calidad y la originalidad de las ideas.

Durante esos dos días, los alumnos participarán en diversas actividades de dinamización relacionadas con el empleo, interrelación, trabajo en equipo y promoción de sus proyectos. Así el viernes 20, a partir de las seis de la tarde, en el Palacio Pedro I de la villa contarán con una conferencia práctica de Rosa de la Morena, facilitadora especializada en equipos, desarrollo de organizaciones, personas y entornos colaborativos basados en la acción.

 

Dirigirá un taller con el lema “Conócete y vende, competencias en las relaciones de equipo y su potencial”, en el que se tratará de identificar las competencias de los participantes a través de las dinámicas de equipo y darse cuenta de las habilidades a desarrollar para ponerlas al servicio de la venta del producto. También enseñará a los alumnos a conocer en qué consiste la venta emocional y utilizar las herramientas del neuromarketing dirigidas a hacer excelentes presentaciones y ventas de los  proyectos.

 

El sábado 21 se dedicará a practicar con presentaciones eficaces y “elevator pitch”, una técnica para presentar ideas de negocio ante potenciales clientes o terceras personas que de alguna u otra forma estén interesados en ella; perfeccionamiento de los modelos “Lean Start Up”, un proceso en circuito de retroalimentación de información que se basa en la creación, la experimentación, la medición y el aprendizaje. La jornada finalizará por la tarde con un encuentro con jóvenes empresarios de la comarca entre los que se encuentran directivos de  “Cervezas San Frutos”  y  de “El Capricho de Sacramenia”

Y el domingo, tras los últimos ajustes, se realizará la presentación final de los proyectos a parir de las doce del mediodía en el Palacio Pedro I de Cuéllar y sobre las dos de la tarde se conocerá al ganador.

El proyecto de emprendimiento juvenil ‘¿Cuál es tu vaca?’ de la Diputación de Segovia pretende promover la cultura emprendedora entre los jóvenes de la provincia. Con esta iniciativa se trabaja en estrecha colaboración con los institutos de secundaria realizando talleres prácticos que potencian las habilidades emprendedoras de los alumnos participantes.

La idea es promover el atractivo de las zonas rurales para animar a los jóvenes a permanecer en su entorno y crear su propio negocio, mejorando así la economía local y creando nuevos puestos de trabajo.