El profesorado del Conservatorio Profesional de Música de Segovia alzó la voz en la concentración celebrada ayer frente a la entrada del centro. La movilización ha tenido continuidad con la difusión de un comunicado oficial de la Junta de Personal Docente de Centros Públicos No Universitarios de Segovia, en el que se alerta de una situación de conflicto «sostenido desde hace más de una década».
La Junta de Personal alerta de deficiencias en la protección del profesorado del Conservatorio de Música de Segovia
Según recoge el escrito, los problemas internos del conservatorio no solo no se han resuelto por las vías habituales, sino que han terminado trasladándose al ámbito judicial. La Junta de Personal subraya que recientes resoluciones judiciales han constatado «deficiencias en la protección del profesorado y en la gestión preventiva del centro», lo que, a su juicio, evidencia que no se trata de episodios aislados, sino de una situación prolongada en el tiempo.
El comunicado incide en el deterioro del clima laboral y en la pérdida de confianza en los mecanismos institucionales de resolución de conflictos. «Un centro educativo no puede sostenerse sobre la desconfianza, el desgaste permanente y la judicialización reiterada de sus problemas internos», advierten los representantes del profesorado.
– Un referente internacional impartirá el Curso de Órgano MUSEG 2026 –
Especial énfasis pone la Junta de Personal en los procedimientos de Prevención de Riesgos Laborales, concebidos (recuerdan) como herramientas de protección. «La existencia de una tensión sostenida en la comunidad educativa durante años, in que se hayan adoptado medidas eficaces para restablecer la normalidad, obliga», según el colectivo, «a revisar con rigor su gestión» y «garantizar que cumpla su verdadera finalidad».
Ante este escenario, los docentes reclaman una actuación «clara» por parte de la Administración educativa para restablecer la confianza de la comunidad educativa, garantizar un entorno laboral seguro y respetuoso, evitar la repetición de situaciones que acaben en los tribunales y preservar la calidad del servicio educativo.
La Junta de Personal insiste en que lo que está en cuestión «no son afinidades personales ni diferencias ideológicas», sino «el correcto funcionamiento de una institución educativa pública». Por ello, demanda que se articulen los mecanismos necesarios para recuperar un buen clima de trabajo en el conservatorio y aplicar medidas preventivas que impidan que se repitan hechos similares en el futuro.









