“El problema de la educación, es un asunto pendiente”

Fecha:

Compartir:

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, reclama a la la sociedad española un “esfuerzo conjunto” para abordar el “problema” de la educación en España, que, a su juicio, es uno de los “asuntos pendientes” para la democracia española. Así lo ha indicado en la visita institucional realizada al Real Sitio de San Ildefonso, Segovia.

Múgica suscribió el pasado mes de septiembre un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Granja, a través de la Fundación Valsaín, para la defensa de los valores democráticos, mediante el cual se organizarán unas jornadas internacionales sobre familia y educación en marzo de 2010 en la localidad segoviana. El Defensor del Pueblo fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, en un acto al que también asistieron el director general de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, y la corporación del Real Sitio en pleno.

Múgica Herzog abogó por “restaurar el concepto de que la libertad no es incompatible con el respeto, porque el ejercicio de la libertad sin respeto origina una libertad desaforada, mientras que el orden sin libertad genera pulsiones autoritarias que pueden ser peligrosas”.

La Fundación Valsaín, constituida el año pasado en La Granja, contempla la cooperación en la realización de actividades y la puesta en práctica de trabajos conjuntos, mediante el intercambio de publicaciones, desarrollo de proyectos de investigación, estudios e informes, organización de jornadas, seminarios, mesas redondas, conferencias y cursos de formación relativos a materias que sean de interés para ambas instituciones, con la participación de expertos que pertenezcan a cualquiera de las dos.

Entre los acuerdos adoptados por la Fundación Valsaín y el Defensor del Pueblo destaca la creación del Centro de Estudios de Valores Democráticos, que dirigirá Álvaro Gil Robles, ex comisario europeo de Derechos Humanos, que canalizará las acciones formativas y culturales derivadas de la propia fundación y tendrá como sede el Centro de Formación de Valsaín.

El alcalde de La Granja explicó que con este proyecto “el municipio recupera el sentido humanista e ilustrado que siempre ha caracterizado a los vecinos del Real Sitio, y supone una gran oportunidad de ocupar un trascendental espacio difusor, emisor y receptor, de formación y cultura para toda la región y el Estado, en general”.

Publicidad

Artículos Relacionados

El verano más verde de los pequeños segovianos ya está aquí

La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, a través del programa de educación ambiental “Segovia Educa en Verde”, ha organizado...

Dos jóvenes segovianos rumbo a Nepal en la Ruta Inti

La aventura está a punto de comenzar para los dos jóvenes de Segovia que recorrerán Nepal durante este...

Convocadas 130 becas de residencia para deportistas en Castilla y León

La Junta de Castilla y Leon ha convocado 130 becas para deportistas en tres residencias de la región:...

Un motorista resulta herido leve tras una caída en la Puerta de Madrid

Un motorista ha resultado herido leve este lunes tras sufrir una caída en la confluencia de la avenida...