El Presupuesto de Segovia 2023 fue uno de los temas de debate en el Pleno celebrado este viernes, 8 de septiembre, en el Ayuntamiento.
El debate ha surgido a raíz de la moción del PSOE en la que instaba al gobierno municipal del PP a que presentara sin mayor dilación el presupuesto que ha de regir la gestión municipal durante 2023.
Y, a partir de ahí, han llegado las críticas cruzadas entre los grupos políticos, especialmente, entre el Partido Popular y el Partido Socialista.
El concejal socialista, Jesús García Zamora, ha iniciado su intervención diciendo que la moción era una propuesta «con carácter constructivo, propositivo y positivo, en aras a tratar de evitar que el equipo de gobierno municipal se equivoque porque pensamos que es una equivocación no presentar presupuesto en este ejercicio 2023 y dejar todo para el ejercicio 2024″.
Por ello, ha continuado, «tienen la mano tendida para negociar un presupuesto que recoja la necesidades de los segovianos».
Las respuestas del resto de grupos no se han hecho esperar. La portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, ha achacado la responsabilidad de no tener presupuesto a PSOE y PP «a partes iguales», ya que el primero ha gobernado durante la primera mitad del año y el segundo lo hace actualmente «y aquí se viene a trabajar», ha dicho, desde el primer momento. Otero, además, ha remarcado que la anterior alcaldesa, la socialista Clara Martín, «pasará a la historia como única alcaldesa que no ha sacado ni un solo presupuesto durante su mandato».
Por su parte, el portavoz de Podemos, ha asegurado vivir «un dejavu». Así, «el PSOE exige al PP, lo mismo que el PP exigía al PSOE». Guillermo San Juan ha concluido diciendo que «al final ni unos ni otros, y la que sale perdiendo es la ciudad de Segovia». «Nos encontramos ante una nueva guerra PP-PSOE», ha sentenciado.
IU no ha intervenido en este punto, y la portavoz de VOX, Esther Núñez, ha indicado que «habrá que estudiar unos futuros presupuestos con calma».
Y así ha llegado el turno de intervención del PP. La popular Rosalía Serrano ha acusado de falta de previsión al PSOE, también ha dicho que le parece «sorprendente y cínico» que los socialistas presenten esta moción en septiembre teniendo en cuenta que el «presupuesto es el plan económico y financiero anual» y que el PSOE «ha estado gobernando durante casi medio año y en esos meses no ha aprobado presupuesto para la ciudad».
En esa línea, el alcalde de Segovia, José Mazarías, ha reclamado a los concejales socialistas «no nos echen en cara lo que ustedes deberían haber hecho». Mazarías ha llegado a la conclusión de que «lo que estamos viviendo ahora es su falta de trabajo», en alusión al PSOE.
Por último, ha pedido a todos un «esfuerzo para participar en los presupuestos de 2024».
La moción del PSOE ha sido rechazada.