El presupuesto de la Diputación de Segovia para este año se dispara por encima de los 100 millones de euros, por la incorporación de cerca de 12,4 millones de euros de remanentes de Tesorería, que se suman a la cifra de 90,1 millones aprobado en pleno el pasado mes de noviembre.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, señaló que con 12.392,967 euros de remanentes, suponen el 18 por ciento de los recursos ordinarios, que está dentro de “la horquilla de precaución y buena ejecución presupuestaria”. En todo presupuestos, defendió, tiene que haber inejecuciones, que por la propia gestión y dinámica presupuestaria tiene que ser como mínimo de un 10 por ciento. “Desde que se aprueba el presupuesto hasta que se empieza a adquirir compromiso de gasto, no siempre es inmediato”, subrayó, sobre unas cifras, los remanentes, que “siempre se someterán a escrutinio político en función de la lupa con que se mire”.

Para de Vicente lo que “no se puede someter bajo ninguna lupa ni consideración política es que sobre un presupuesto de 74 millones de euros el gasto ha sido de 71 millones de euros”. En los capítulos 6 y 7, que son inversiones propias o con terceros, hay inejecuciones que se deben a que “existen contratos y programas firmados y en marcha que no están ejecutados en su totalidad y, por lo tanto, no se computa su factura, si bien de los diez millones consignados, hay comprometidos siete millones”.

Este es el caso de el servicio de bomberos, el plan de depuradoras o el de reformas en los colegios de la provincia. Además, en la última Junta de Gobierno se han incorporado 7.077.000 euros de remanentes de crédito que afectan principalmente a estos capítulos, es decir, a las inversiones.

En resumen, el presidente de la Diputación de Segovia defendió que “es satisfactoria la buena ejecución presupuestaria de la legislatura, con un nivel de consecución del gasto que supera el 90 por ciento, lo que indica la muy buena coordinación técnico política para la consecución de los objetivos reales con los contables”.

Por su parte, el diputado de Hacienda, Óscar Moral, explicó, sobre la liquidación del presupuesto de 2022, incluye el ahorro neto de la Corporación, que está en un 19,57 por ciento, que mantiene la senda en torno al 20 por ciento de toda la legislatura. El nivel de inversiones con respecto a los recursos ordinarios es del 82,45 por ciento, en el capítulo 6, y del 80 por ciento, prácticamente en el capítulo 7.

Por otro lado, a 1 de enero de 2022, la Diputación de Segovia tiene vivos préstamos con un capital pendiente de 14.387.108 euros, estando el nivel de deuda en el 38,65 por ciento. Moral también defendió que el periodo medio de pago de la Diputación con sus proveedores en estos cuatro años se sitúa de media en 16,10 días.