El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, tachó hoy de “tomadura de pelo, aberración y vergüenza” que el Ministerio de Transición Ecológica haya decidido incluir al lobo en el listado de especies no cazables sin cumplir con la promesa a los ganaderos de tener antes una Estrategia integral.

De la Hoz, en declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces de las Cortes, criticó la postura “silente” del PSOE de Castilla y León y, en concreto, de su líder autonómico, Luis Tudanca, del que afirmó que le gustaría que “se pareciera más” a sus compañeros de otras comunidades, como los de Asturias o Aragón.

“Esta es la forma que entiende el señor Luis Tudanca de luchar contra la despoblación, ya sabemos que en este viaje no podemos contar con él”, manifestó el portavoz popular, que criticó el proyecto de norma ministerial por su “ataque” al modo de vida rural.

Así, subrayó que les gustaría que Tudanca fuera “más de Castilla y León y menos del PSOE y sanchista”, donde también incluyó que el dirigente socialista se mostrara a favor de posibles peajes en las autovías planteados por el ministro José Luis Ábalos.

Precisamente, en el pleno de las Cortes, que comienza este martes, el PP plantea una proposición no de ley para que la Cámara se posicione en contra de “cualquier peaje o tasa” por el uso de las autovías y carreteras convencionales en España e instan a la Junta a dirigirse al Gobierno para que renuncie a esa medida “ahora y en el futuro”.

“Hasta cuándo el señor Tudanca va a seguir arrodillado y sumiso a Sánchez, vamos a intentar que en el pleno reine la sensatez”, añadió, en relación al debate y aprobación, con apoyo socialista, de la proposición no de ley.