La subida de sueldos del alcalde, de los concejales del equipo de Gobierno y de los portavoces de los grupos municipales no se incrementarán, o al menos no de momento. Tras una semana de idas y venidas, y de reproches entre todos los grupos, finalmente Vox anunciaba su negativa a la subida, es decir, su negativa a votar a favor y abstenerse: sus dos ediles votarían en contra.
Ello provocaría el rechazo del orden del día que, previsiblemente, contaría con doce votos a favor (únicamente los del Grupo Popular) y trece en contra, los de toda la oposición.
La respuesta no se ha hecho esperar.Dos horas más tarde, pasadas las nueve de la noche, y apenas 12 horas antes del Pleno municipal previsto para este jueves, el PP enviaba un comunicado a los medios de comunicación anunciando la retirada de este punto del orden del día en el pleno que arranca en apenas dos horas.
Las pretensiones de los grupos para aprobar la subida, según el PP
Comunicado íntegro del Grupo municipal popular
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia retirará del orden del día del pleno de este 8 de septiembre los puntos referidos al establecimiento de retribuciones a los concejales, las derivadas de asistencias a órganos colegiados y consejos de las empresas municipales, así como los pagos a los grupos políticos y concejales que los forman..
La decisión se produce después de que el equipo de Gobierno local sopesara las exigencias manifestadas en los últimos días para prestar su apoyo a los puntos citados por los representantes de los grupos políticos Vox y PSOE, que en ambos casos han expresado una serie de exigencias que el Grupo popular considera abusivas y de difícil aceptación.
Concretamente, en el caso de Vox, se exigía, a cambio del apoyo en las votaciones, su entrada en el equipo de Gobierno municipal gestionando un Área, una opción que no se contempla por el Grupo mayoritario en el Ayuntamiento.
Por su parte, los concejales socialistas, encabezados por Clara Martín vinculaban su apoyo a propuestas relacionadas con los mismos sueldos que resultaban igualmente inasumibles, además de insistir en contar con una silla en la Junta de Gobierno Local para un miembro de su grupo.
Las propuestas de ambas formaciones que llegaron a contemplar el apoyo o la abstención han resultado inaceptables para los populares, que han conocido esta tarde la decisión de Vox de votar en contra expresada en una comparecencia de su representante, Esther Núñez.
Durante los contactos se ha hecho evidente que los socialistas están de acuerdo con las propuestas de retribuciones planteadas, aunque finalemente han anunciado que mantienen su voto en contra.
Con la idea de que sería Vox el grupo que haría el “trabajo sucio” de permitir la aprobación, en los últimos días, desde el principal grupo de la oposición, han criticado con dureza una propuesta de sueldos con la que en realidad estaban de acuerdo e incluso llegaron a plantear cambios que afectaban a sus propios miembros.
Las propuestas se retirarán este viernes del orden del día para un nuevo estudio y el establecimiento de otra ronda de conversaciones en la que cada grupo deberá hacer público con claridad su postura sobre las retribuciones municipales.
No obstante, el actual equipo de Gobierno continuará con su gestión y trabajo en el Ayuntamiento para sacar adelante los proyectos y los servicios para el bienestar de los segovianos y seguirá con su vía de diálogo y negociación con todos los grupos politicos, como es su compromise desde el inicio del mandato y en la confianza de alcanzar acuerdos en beneficio de toda la ciudad.