El PP en el Ayuntamiento considera que el gobierno municipal socialista debe actuar de un modo más intenso y continuado en lo que respecta a la limpieza de los excrementos de palomas y otro tipo de aves urbanas. Su presencia ha crecido considerablemente en la ciudad y es necesario poner en marcha acciones para ganar en efectividad y evitar los problemas y daños que este tipo de residuos ocasionan.
Señalan que si bien su presencia es habitual en cualquier ciudad, sus excrementos, si no se realiza una limpieza y desinfección adecuada, provocan importantes deterioros en calles y edificios. Además de que pueden llegar a ser un posible foco transmisor de enfermedades.
“Hay barandillas que no las puedes tocar porque están llenas de estas heces. Bancos en los que te da reparo sentarte por su presencia. También zonas de juegos infantiles en los que el olor que provoca su acumulación, impide que las familias estén mucho tiempo, entre otras cosas. Es un tema que nos preocupa, de ahí que sea necesario que el gobierno que dirige la alcaldesa socialista Clara Martín actúe y haga algo de manera urgente”. afirman los ediles populares. Quienes proponen que se refuerce la limpieza y el mantenimiento en este sentido.
Recuerdan, además, desde la formación que lidera Pablo Pérez, que los daños que este tipo de residuos provocan en los edificios, tanto públicos como privados, pueden llegar a ser bastante importantes. Así como en los monumentos y en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, como la nuestra. “Hay que extremar las precauciones de cara a su protección y conservación”.
Los populares llaman también la atención sobre la posibilidad de que el incremento excesivo de este tipo de aves pueda llegar a convertirse en una plaga y generar todavía mayores problemas. “Creemos que es fundamental que el gobierno municipal de PSOE e IU haga algo para controlar cuanto antes la población de palomas. Corremos el riesgo de que se convierta en una plaga y que los problemas se incrementen”
Desde las filas populares proponen que se intensifique la limpieza y el mantenimiento tanto en las áreas de socialización canina, como en los alrededores. Probablemente, tras su puesta en marcha, aumentará la presencia de heces. “No basta con ejecutar una obra o un proyecto. Hay que prever y contar siempre con su posterior mantenimiento, algo que no siempre suele hacer este equipo de gobierno”.
Para el Grupo Popular la limpieza en una ciudad es uno de los asuntos más básicos y fundamentales. En Segovia se ha convertido en comentario y queja habitual entre muchos vecinos. Por lo que entienden que cualquier propuesta que se haga para mejorar debería ser escuchada y tenida en cuenta por el ejecutivo socialista. “Una ciudad limpia, es una ciudad saludable. La limpieza tiene muchos aspectos y mucho en lo que trabajar y ofrecer soluciones. No sólo es cuestión de recogida de residuos, va mucho más allá”, concluyen los populares.