“Si por un lado ver la ciudad con actividad, llena de turistas y visitantes, es una excelente noticia, por otro, es inaceptable la imagen que se han llevado de Segovia, con atascos, movilidad reducida y con suciedad y acumulación de restos en muchas calles, en especial en las zonas históricas”, según denuncia el PP en el Ayuntamiento.

El portavoz popular, Pablo Pérez, afirma que el gobierno municipal socialista ha vuelto a demostrar una absoluta falta de previsión en este sentido. Algo que avala, según el edil popular, el hecho de que ni siquiera hayan tenido la iniciativa de reforzar el servicio de limpieza, incluso de modificar el sistema de “quita y pon” teniendo en cuenta la masiva afluencia de visitantes. “Hemos visto como la basura y los cartones se amontonaban en determinadas zonas o como los camiones de recogida pasaban por la Calle Real abarrotada de personas, con el peligro y la incomodidad que ello supone. Es vergonzoso e intolerable que haya sucedido esto”.

Los populares consideran que el refuerzo policial no ha sido suficiente y que la situación ha desbordado al ejecutivo que dirige Clara Luquero, incapaz de gestionar la masiva llegada de turistas. “Después de 18 años al frente del Ayuntamiento, el equipo de gobierno socialista debería tener controlada y organizada la situación. Somos una ciudad Patrimonio de la Humanidad, una ciudad turística y debemos estar preparados para recibir a los visitantes y no es así”.

Y es que, según Pablo Pérez, el caos de este largo puente festivo – el primero prácticamente sin restricciones tras la pandemia- ha evidenciado, una vez más, entre otras cosas, la falta de aparcamientos disuasorios y de sistemas que permitan una mejor movilidad por la ciudad; en definitiva, “ha vuelto a poner de manifiesto las carencias de una ciudad en la que el PSOE no ha hecho prácticamente nada en casi 20 años”.

A la bancada popular le preocupa también las molestias que la falta de previsión del gobierno socialista les haya podido causar a los vecinos de Segovia con este “descontrol” e insisten en la necesidad de buscar un equilibrio entre la masiva afluencia de visitantes y la vida diaria de los segovianos quienes, al final, acaban siendo los más perjudicados. “Todos queremos la recuperación de la ciudad, pero eso no es excusa para que no se hagan las cosas bien”.

Por ello, el Grupo Municipal del PP pide al gobierno socialista de Clara Luquero que reflexione, analice lo ocurrido y ponga en marcha medidas de cara al próximo puente festivo para evitar lo sucedido estos días; unas medidas que podrían ir, según sugieren desde las filas populares, desde el refuerzo policial hasta una señalización previa en las zonas más afectadas por la llegada de turistas o un protocolo especial de limpieza para estos momentos, propuesta que llevarán a la próxima comisión de urbanismo. “Es cuestión de poner interés, algo que les ha faltado a nuestros gobernantes”, indican.

“El turismo es uno de los principales motores económicos de la ciudad y hay que cuidarlo, pero también tenemos que cuidar a nuestros vecinos y esas medidas, organizadas y planificadas, beneficiarían a ambos. Los visitantes que vengan a Segovia se llevarán una imagen acorde con lo que somos, una ciudad Patrimonio de la Humanidad y nuestros vecinos podrán continuar con su actividad diaria sin tantos inconvenientes”, afirma el portavoz de los populares, Pablo Pérez, quien insiste en que “Segovia no puede volver a ofrecer una imagen como la de estos días y de eso es responsable el gobierno municipal”.