El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Segovia, Jesús Postigo, ha instado al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes a que publique en la web del Ayuntamiento todas las liquidaciones de cuentas de los ochos años anteriores de mandato y las trimestrales del actual, así como las memorias y cuentas anuales de Evisego, Empresa Municipal de Turismo e Instituto Municipal de Deportes, ‘que demostrará la transparencia de la que presume’, como ha señalado.
En opinión de los populares, el alcalde de Segovia no informa ‘ni al Pleno, ni a nadie’ sobre los presupuestos y la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, algo que han calificado como ‘apagón informativo’, y ha manifestado su «indignación por los términos en los que el alcalde ha intentado rebatir los argumentos del Grupo Municipal Popular en sus últimas comparecencias, descalificándonos y faltándonos al respeto».
Respecto a la estabilidad presupuestaria, el PP de Segovia ha señalado que ‘a 30 de junio de 2011, el Ayuntamiento de Segovia tenía un déficit de 2,54 millones de euros y en términos consolidados, a 30 de junio de 2011, el Ayuntamiento tiene unas previsiones presupuestarias, que suponen un déficit de 10,25 millones de euros, equivalente al 14,81% de los ingresos no financieros’. Asímismo han señalado que el presupuesto inicialmente aprobado para 2011 contemplaba, en términos consolidados, un superávit de 3,96 millones de euros y que en el Informe de Intervención se puede leer que la significativa reducción de ingresos «obligará al Ayuntamiento a adoptar medidas de índole presupuestaria durante el presente y próximos ejercicios para lograr el equilibrio que legalmente se le exige», para lo que han aconsejado al equipo socialista ‘tomar buena nota de las conclusiones del informe’ para diseñar medidas de austeridad.
‘Incremento del IBI de más del 3.5%’
Desde el PP también han puesto en conocimiento que «algunos ciudadanos se han dirigido a nosotros para informarnos de que, una vez comparados los recibos de contribución por IBI urbano de este año con lo pagado en el año pasado, han comprobado que la subida anual es incluso mayor en algún caso de la que habíamos anunciado: subida media de los recibos del 7,4%».
Por ello el PP ha recomendado que comparen el importe de sus recibos de contribución (IBI) de este año con los del año anterior y calculen lo que han subido. «Mantenemos que la subida ha sido ampliamente superior al 3% o 3,5% que afirma el Alcalde, ya que es imposible que aumente la recaudación por estas contribuciones en un 9,6%, como ha publicado el Gobierno Municipal, aumentando solamente en 640 (1,4%) el número de recibos, sin que suban las cuotas líquidas de los recibos, al menos, en un 7,4%, como hemos estimado», han explicado los concejales populares.
Evisego
Respecto a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Segovia (Evisego), el PP ha insistido en que debe tener un un ‘Plan de trabajo con objetivos periódicos concretos’ ya que, como señalan, solo así será capaz de alcanzar el resultado social para el que ha sido constituida, y del que comentan, parece carecer. Además, han vuelto ha señalar que sin el Plan de Viabilidad que exigen, habría que ‘incorporar la escasa actividad de Evisego a la oficina de Urbanismo’.
Gastos de telefonía
La cifra gastada en 2010 por el Ayuntamiento de Segovia en telefonía fija, Internet y móvil fue de 229.478,87 euros (más de 38 millones de pesetas), lo que supone 19.123,24 euros al mes (más de 3 millones de pesetas), según han explicado los populares. Además, el presupuesto del Ayuntamiento de Segovia en telefonía para 2011 es de 245.000 euros (casi 41 millones de pesetas), lo que supone 20.417 euros al mes, siendo el incremento de 6,8% respecto al año anterior.
«Según nuestras estimaciones, -ha informado el portavoz municipal-, la facturación mensual de telefonía fija e Internet es de unos 14.000 euros y la telefonía móvil es de unos 4.000 euros mensuales, cuya facturación es variable, dependiente del consumo. Con dichos datos, la facturación sería de unos 216.000 euros al año».
Los doce miembros del Equipo de Gobierno Municipal y el personal de confianza tienen un terminal de telefonía móvil cada uno. Se estima que dicho colectivo gasta en torno a la mitad de la facturación de telefonía móvil del Ayuntamiento. En contraposición a esto, los concejales del PP han renunciado a utilizar los dos terminales de telefonía móvil puestos a disposición por el Ayuntamiento, hasta que se apliquen medidas de austeridad.
«Nos reiteramos en la opinión de que hubieran sido preferibles dos pliegos de contratación, separando fijo+Internet de móviles, para fomentar así que exista algo de competencia, pero como el Grupo Municipal Popular es consciente de que, elaborar nuevamente un pliego de condiciones, supondría emplear varios meses de trabajo y reiniciar un proceso largo, y dado que no deseamos obstruir el funcionamiento del Ayuntamiento, nos hemos abstenido en esta decisión, que no puede contar con nuestro apoyo», han destacado los populares.